Arcelor-Mittal Casisa, una de las filiales de la multinacional siderúrgica en España, ha trasladado su sede social desde Barcelona a Asturias. Esta operación de Arcelor-Mittal encabeza una nueva tanda de movimientos de sede desde Cataluña dentro del clima de incertidumbre que sufre la comunidad por el desafío independentista. Arcelor-Mittal Casisa es la tercera empresa significativa que deja Cataluña para instalarse en Asturias. Anteriormente lo habían hecho la compañía de transporte aéreo Volotea y la multinacional química Du Pont.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) recogía ayer varios traslados de empresas desde Cataluña. Entre ellos destacan los del distribuidor de quesos Iberconseil, la marca de artículos de deporte Viper, la empresa de servicios a la industria SGE Quality Services, las compañías hoteleras Antilia Hotels y Axelbeach Hotel Ibiza, la empresa ISS Salud y Servicios Sociosanitarios y la filial Arcelor-Mittal Casisa. Esta última es la única que tiene como destino Asturias, en concreto el concejo de Gozón, donde ya tienen su sede, en la Residencia de La Granda, varias sociedades de la multinacional siderúrgica.

Arcelor-Mittal Casisa, que factura más de 21 millones de euros al año, se dedica al corte, clasificación y barnizado de hojalata, y al depósito y comercialización de material siderúrgico. Creada en 1970 con el nombre de Cortes y Aplanados Siderúrgicos S. A. (Casisa) fue la filial de Ensidesa en Cataluña. Operaba desde la zona franca del puerto de Barcelona y tras el proceso de privatización de la siderurgia estatal y los procesos de concentración en el sector, en 2007 pasó a tener su actual denominación de Arcelor-Mittal Casisa. En 2013 absorbió Metalúrgica Asturiana (Metalsa), también filial de Arcelor-Mittal, que en aquel momento mantenía actividad en Langreo (en el polígono industrial de Valnalón de La Felguera) tras el cierre de sus instalaciones en Mieres (actualmente propiedad de Duro Felguera y utilizadas por su filial Felguera Rail).

Desde ayer la sede social de Arcelor-Mittal Casisa ha pasado de Barcelona a Gozón. Desde Arcelor-Mittal no quisieron ahondar en los motivos del traslado.

A lo largo de 2017, un total de 2.536 sociedades movió su sede social fuera de Cataluña. Solo entre el 2 de octubre y el 29 de diciembre fueron 3.208 las que solicitaron el cambio de domicilio, coincidiendo con el desafío independentista, si bien una parte de las mismas se encuentra aún inmersa en el proceso de traslado, que puede durar hasta tres meses, por lo que el número de movimientos de sede social confirmados y el de solicitudes no coinciden.