Centenares de personas se concentraron este mediodía frente a la sede de la Tesorería de la Seguridad Social en Oviedo, convocadas por los sindicatos uGT y CC OO en defensa del sistema público de pensiones y para protestar por la subida del 0,25% aprobada ese año por el Gobierno. Las organizaciones convocantes hicieron un llamamiento a toda la población, y en particular a los jóvenes, para sumarse a las movilizaciones. "La pensión es un derecho, defenderla una obligación", rezaba una de las pancartas. En otra, dirigida contra el PP, se leía: "Recupera el dinero robado y devuelvelo a los jubilados".

Durante la protesta se leyó un manifiesto en el que se denunció una ofensiva de información, en la que los sindicatos ven la mano del sector financiero, "para que nos mentalicemos de que el sistema público es inviable" y para favorecer el negocio de las pensiones privadas.

18

Manifestación de los jubilados frente a la sede de la Seguridad Social

A la movilización se sumaron, entre otras organizaciones, la Asociación de Pensionistas de Gijón y la Federación de Asociaciones de Mayores de Asturias. En el transcurso de la movilización, los secretarios generales de UGT y CC OO en la región, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, mantuvieron una entrevista con los responsables de la Seguridad Social en la región. El Cuerpo Nacional de Policía desplazó varias unidades hasta la calle Pérez de la Sala para custodiar el edificio durante las protestas.