Cómo pedir cita previa en la Seguridad Social por internet y sin certificado: los pasos a seguir

La solicitud llevará menos de cinco minutos si sigues estas instrucciones

Cómo pedir cita previa en la Seguridad Social por internet y sin certificado

Cómo pedir cita previa en la Seguridad Social por internet y sin certificado / EFE

Alba García

Realizar trámites en la Seguridad Social puede parecernos complicado cuando no disponemos de certificado electrónico o identificación en el sistema Cl@ve. Pero, en realidad, solicitar cita por internet sin certificado es muy sencillo.

Primero tenemos que entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Vamos a la pestaña "Ciudadanos" y pinchamos en "Cita previa para prestaciones y otras gestiones".

Cita previa en la Seguridad Social

Cita previa en la Seguridad Social / LNE

Llegaremos a una página con distintas opciones. Las que nos interesan son dos:

  • "Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones (INSS). Sin certificado"
  • "Obtener cita previa para trabajadores del mar (Instituto Social de la Marina). Sin certificado"

Pinchamos en la que encaje con nuestra situación y accederemos a una página en la que deberemos introducir nuestros datos personales: nombre y apellidos, NIF (el mismo número que el del DNI) o NIE (para extranjeros), teléfono móvil y correo electrónico. Escribimos el motivo de nuestra cita y seleccionamos cómo queremos buscarla entre tres opciones:

  • La primera cita libre en nuestra provincia, en cualquier sede.
  • La primera cita libre en nuestra provincia, en la sede más cercana al código postal que indiquemos.
  • Escoger nosotros la sede, la fecha y la hora en nuestra provincia.

Hecho esto, nos aparecen las distintas modalidades de cita para que seleccionemos la que mejor se ajuste a nuestro caso:

  • Llamada telefónica, que recibiremos en la hora escogida sin necesidad de acudir presencialmente.
  • Para obtener el certificado digital o certificado Cl@ve Permanente.
  • Para lo relacionado con pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares.
  • Para prestaciones por nacimientos, cuidado de menor, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos en el embarazo y lactancia.
  • Para solicitar el ingreso mínimo vital.

Por último, elegimos la fecha y hora. Ya tenemos nuestra cita. Podemos descargar el resguardo en PDF; también recibiremos la confirmación por mensaje en el teléfono que hayamos introducido.

CONSULTAR O CANCELAR CITAS

Si necesitamos consultar o eliminar alguna de nuestras citas previas sin certificado, también podemos hacerlo telemáticamente. En "Cita previa para prestaciones y otras gestiones", pinchamos en "Consultar / eliminar citas previas. Sin certificado".

Solo tendremos que introducir nuestro NIF o NIE, junto con el código localizador de la cita (que nos aparece al pedirla) o, si lo preferimos, nuestro teléfono móvil. A continuación nos aparecen nuestras citas pendientes y tenemos la posibilidad de anular las que queramos; en ese caso, nos llegará un SMS que confirme la cancelación.

OTRAS OPCIONES PARA GESTIONAR CITAS

Solicitar y cancelar citas de esta forma es fácil, pero si tenemos que hacerlo muy a menudo, puede darnos pereza introducir nuestros datos personales cada vez que accedamos al sistema. La alternativa es usar algunos de los métodos de identificación que nos ofrece la Sede Electrónica: el sistema Cl@ve o el DNI electrónico.

Para registrarnos en el sistema Cl@ve, tenemos que entrar en esta página y seguir los pasos que nos indica. Es muy útil, ya que podremos emplearlo para cualquier trámite administrativo gubernamental.

En el caso del DNI electrónico, es necesario acudir presencialmente a una comisaría de la policía. Aquí tenemos toda la información relacionada. No solo nos sirve para identificarnos en trámites telemáticos, sino que también nos ofrece la firma electrónica, necesaria en muchos casos para adjuntar documentos en procesos burocráticos.