Entrevista | Manuel Rodríguez Pasarín Director de operaciones de Izertis

"Nuestros planes pasan por dar el salto al mercado bursátil continuo"

"Nuestras previsiones de crecimiento del 20% anual hasta 2027 son moderadas y cumplibles, y, si podemos, las superaremos"

Manuel Rodríguez Pasarín. | Fernando Rodríguez

Manuel Rodríguez Pasarín. | Fernando Rodríguez / Javier Cuartas

La consultora tecnológica gijonesa Izertis pretende dar el salto al mercado bursátil continuo desde el MBE Growth en "los próximos meses". Manuel Rodríguez Pasarín, consejero, director general de operaciones y miembro del comité de dirección de la compañía, señala que los objetivos decrecimiento del 20% anual hasta 2027 son moderados y realizables, pese a que tienen carencia de perfiles profesionales adecuados.

–Tienen un plan muy ambicioso de crecimiento en el plan estratégico hasta 2027. ¿Es verosímil su cumplimiento?

–El año pasado superamos las previsiones del anterior plan estratégico (2020-2023). Nuestras proyecciones siempre son conservadoras, No trasladamos al mercado lo que no podamos cumplir. La previsión es crecer hasta 2027 a tasas anuales del 20% en facturación y resultado bruto operativo (ebitda). Son previsiones moderadas y, aun así, superiores a las del mercado. Los objetivos son cumplibles y, si somos capaces, los superaremos con creces. Entre 2020 y 2023 rondamos el 30% de crecimiento año a año de modo sostenido.

–Lo harán, anuncian, con crecimiento orgánico y con adquisiciones de empresas. ¿Este modelo mixto les funciona?

–Es una estrategia en la que una parte del crecimiento seguirá sustentándose en nuestra apuesta por los servicios en la capa más alta y los proyectos de más valor, y allí donde aún no estamos, lo haremos de modo inorgánico, pero con una visión cualitativa. No es una apuesta por crecer sino por posicionarnos en determinados negocios y mercados. Y ahora pondremos el foco en el mercado internacional, en el que ya hemos hecho compras de empresas en el pasado en Portugal y México, y en EE UU el año pasado.

–¿Dónde harán las nuevas compras de compañías?

–Estamos evaluando algunas empresas, haciendo análisis y negociando. Estamos interesados en crecer fundamentalmente en EE UU y Europa.

–¿Tienen plazos para acometer las nuevas adquisiciones?

–Nuestras proyecciones las hacemos a largo y medio plazo, lo que nos permite tiempo para tomar las mejores decisiones y no comprometernos en unos plazos que nos obliguen a hacer las operaciones. Hay que ser muy prudentes con los compromisos. La nuestra es una carrera de fondo. Trabajamos con el objetivo de cumplir el plan estratégico.

–¿Cuándo darán el salto desde el mercado bursátil BME Growth (para pymes en expansión) al mercado continuo?

–Ya cumplimos los requisitos para poder hacerlo. Es una evolución natural. La pretensión es que ocurra en los próximos meses.

–¿A qué tipo de servicios se refieren cuando hablan de centrarse en la capa alta?

–Intentamos ser una punta de lanza y tener capacidad para trasladarla a nuestros clientes. Ahora, nuestro principal objetivo es la inteligencia artificial y la inteligencia artificial generativa, la ciberseguridad, la gestión del dato y el entorno de la nube. De lo que se trata es de posicionarnos de manera temprana. Estos servicios ya los tenemos incorporados, pero los estamos potenciando continuamente para incorporar talento (que es cada vez más complicado) y nuevos conocimientos.

–¿Por qué es cada vez más complicado incorporar especialistas?

–Es el punto crítico para el negocio de la consultoría tecnológica. Vendemos conocimiento y esto lo aportan personas. Para seguir creciendo a tasas del 20%, necesitamos aumentar nuestro equipo el 20% e incorporar personas con el conocimiento adecuado. Y falta gente. La pirámide demográfica no ayuda y mucha gente orienta sus estudios hacia otras disciplinas. Las empresas estamos compitiendo por el talento.

–¿Y en Asturias?

–Se acentúa más por la demografía. En Asturias todo es un poco más siempre. Hay más carencia y más complejidad. Surgimos en Asturias y, con media docena de delegaciones en España, nos interesa tener centros de excelencia en la periferia porque hay menos movilidad laboral. Pero aquí encontramos pocos perfiles y nos los quitamos unos a otros. Esto nos encarece y Asturias pierde competitividad. La región podría ser un centro de entrega de servicios.

–¿Por qué la complejidad?

–Asturias no es la región más "business" (negocios). Nos interesa como región atraer talento, industria e inversiones. Y para esto la región tiene que ser atractiva. Para que sea una realidad pasar de paraíso natural a paraíso digital hay que tomar decisiones. No es suficiente el deseo.

–Pero en Asturias siempre se destaca la implantación de las empresas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

–No somos una región que podamos decir que sea líder en la prestación de servicios diferenciales para España y la UE. ¿Pero es una oportunidad para Asturias? Sin duda. Tenemos calidad de vida, hay demanda por venir a vivir a Asturias. Pero, si tienes que irte a una reunión urgente en Madrid, la opción sigue siendo muchas veces el coche.

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