El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha querido traer este mediodía a Avilés una imagen de facilitador de acuerdos opuesta, ha asegurado, a la "preocupación" que muestra el candidato del PP, Mariano Rajoy, y a la amenaza de "bloqueo" que observa en esta campaña electoral. Frente al Ayuntamiento de la Villa del Adelantado, Rivera ha defendido el veto de su partido a un gobierno presidido por Rajoy y ha lanzado a sus tres adversarios una propuesta de negociación para el mismo día posterior a las elecciones del domingo. Consciente de que España "puede ir a un bloqueo", el aspirante naranja ha propuesto que "el día 27 nos sentemos Rajoy, Sánchez y yo- para hablar desde la misma noche electoral sin condiciones, sin sillones, y que no nos levantemos hasta que haya un acuerdo".

Rivera se ha obstinado en repetir su opción por las "soluciones" frente a los "sillones" y ha enviado un mensaje nítido al presidente del Gobierno en funciones, a quien Ciudadanos ha reiterado que no apoyará como Presidente: "Si pensara que mi presencia en un gobierno de coalición es un inconveniente", ha asegurado, "yo no voy a ser el problema, y espero que Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tampoco". "Les invito", abundó, "a que se comprometan a decir que su sillón no está por encima de la nación".

Rivera volvió a poner a Ciudadanos como la condición necesaria del acuerdo frente a la actitud de PP y PSOE, "que no se dan ni la mano" e hizo frente a la mención de sus propios vetos, los que el partido naranja aplica a Rajoy y a Podemos, aludiendo a la negativa del presidente en funciones de concurrir a la investidura y afirmando que en la anterior legislatura "Podemos se autoexcluyó con un planteamiento rupturas tal y antieuropeísta".

El candidato, que comparte un almuerzo con empresarios en Avilés, aprovechó también el escenario para desmenuzar los planteamientos de su partido sobre el futuro de la industria en España y en Asturias, centrándolos en en revertir el recorte inversor del Gobierno del PP en investigación y desarrollo, su compromiso de que la Formación Profesional "deje de ser la cenicienta del sistema educativo para convertirse en la princesa" y "la defensa de nuestro acero y metal en Europa frente a la competencia desleal de otros países, como China". Rivera se comprometió asimismo a conseguir una tarifa eléctrica "competitiva, estable y predecible" para las grandes empresas consumidoras de energía.