El PSOE cerró ayer la campaña en Gijón con un llamamiento a derrotar en las urnas al "inmovilismo" del PP y el "populismo" de Podemos. Javier Fernández, presidente del Principado, señaló durante su mitin que el rival a vencer sigue siendo "la derecha, la que pone en riesgo nuestras empresas y amenaza con cerrar la minería, una derecha sectaria que desvía inversiones de Asturias a Galicia", pero incluyó en esa lista a la formación Unidos Podemos. "Reivindico el derecho a defenderme de los que vienen cabalgando en el caballo de la demagogia, cuya única intención es humillar al PSOE", señaló.

Fernández comparó al Pablo Iglesias de Podemos, "quien solo ha venido a sembrar rencores", con el Iglesias fundador del Partido Socialista, "el diputado del pueblo, viajero de tercera, que hablaba de la gente, de la solidaridad y de la justicia social". En este sentido, el presidente regional subrayó que el PSOE es el único de ganar a "la derecha neoliberal, a los nacionalismos y el populismo". "Ninguno de ellos son propietaros de una ética superior a la nuestra", remarcó.

Adriana Lastra, candidata socialista al Congreso de los Diputados, recordó durante su intervención a la laborista británica Jo Cox, asesinada el jueves de la semana pasada. La candidata inició su discurso lamentando el resultado del referéndum sobre la continuidad del Reino Unido en la Unión Europea. "Es una mala noticia. Ha triunfado la insolidaridad de una derecha irresponsable y populista. Nos arrancan una parte del corazón. ¡Que no pase en España!", reivindicó.

Durante el acto de cierre también intervino Vicente Álvarez Areces, que encabeza la lista socialista al Senado, quien cargó contra el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy por el escándalo de las escuchas al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. "Parece que han resucitado a la brigada político-social franquista. Es insólito en democracia. No vamos a olvidar lo que ha sucedido", clamó Areces.

En Langreo, mientras tanto, el PSOE volvió a definirse ayer como el partido de las cuencas mineras, donde en diciembre logró más de 20.000 votos. La exalcaldesa de Langreo y candidata al Senado María Fernández aseguró que su partido es el único que "cumple con la palabra dada". Puso ejemplos referentes a la minería: "Hemos garantizado la supervivencia del carbón más allá de 2010, más allá de 2014 y ahora, si el domingo revalidamos la confianza, iremos más allá de 2018".