El presidente del Tribunal Superior de Valencia, Juan Luis de la Rúa, afirmó ayer que la causa contra el presidente regional, Francisco Camps, por el «caso Gürtel» fue «una más» para él, ya que su relación era «institucional» y «no de amistad íntima». Así de rotundo se mostró De la Rúa en su primera declaración pública sobre este asunto después de que la Sala de lo Civil y Penal aceptase hace más de un año y medio investigar a Camps.

El Poder Judicial acordó ayer trasladar a De la Rúa a la Sala de lo Social de este tribunal, por lo que ya no tendrá intervención alguna en la tramitación del «caso Gürtel». El magistrado negó mantener una amistad «íntima y personal» con Francisco Camps, aunque admitió que su relación institucional ha sido «buena».

«Esa frase que dijo Camps de amistad íntima está sacada de contexto. Estaba hablando de relación institucional. No me he tomado con el president ni una cerveza en privado ni él ha ido al entierro de mis padres ni a la boda de mis cuatro hijos, como sí habría sido en caso de un amigo íntimo. Para mí, como juez, fue una causa más», afirmó afectado el presidente del tribunal que en su día dio carpetazo a la investigación sobre Camps.

De la Rúa dijo que «jamás» ha entrado en la casa del «señor Camps» ni él en la suya, ni ambos han «comido ni cenado en plan privado». «¿Dónde está, entonces, el "amigo íntimo" del que habla la ley?», añadió en referencia a la imposibilidad legal, sin cometer cohecho, de que un juez investigue una causa si afecta a una amistad íntima.