EN DIRECTO
El pozo sin fondo de las cuentas públicas
 

Bruselas envía una misión para comprobar si la nueva cifra de déficit es «exhaustiva»

El PP culpa del desvío al PSOE, que «no controló» el Presupuesto de las comunidades l Valencia y Castilla y León aplauden su «transparencia»

 03:24  
De Guindos, ayer, durante su intervención en el congreso regional del PP de Canarias.
De Guindos, ayer, durante su intervención en el congreso regional del PP de Canarias. efe

Bruselas / Madrid, Agencias


Funcionarios de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, viajarán a España la próxima semana para verificar si la revisión de cuatro décimas al alza del déficit público de 2011 anunciada el viernes por el Gobierno es «exhaustiva», según indicó ayer a «Efe» un portavoz de la Comisión Europea (CE).


Los expertos de Eurostat visitarán el Instituto Nacional de Estadística (INE), que -según el portavoz- informó el pasado 17 de mayo a Bruselas de que ciertos gastos de las autonomías no habían sido comunicados a tiempo para que se los hiciera constar en la notificación del déficit efectuada en abril.


«De acuerdo a la información recibida ahora por Eurostat, el déficit de 2011 debería ser revisado al alza alrededor de 0,4 puntos porcentuales, hasta el 8,9% del producto interior bruto», explicó.


El Ministerio de Hacienda anunció el viernes que esa desviación se debe principalmente al aumento del déficit de las comunidades de Madrid y Valencia y, en menor medida, de Andalucía y Castilla y León. Según el Gobierno, se ha identificado de una manera más correcta el déficit de las autonomías gracias al plan de pago a proveedores, «que ha supuesto una auténtica circularización de deudas pendientes».


De acuerdo con la explicación enviada a Bruselas por España, se trata de gasto registrado y pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011. España, sin embargo, aseguró que mantendrá la previsión de reducir este año el déficit del Estado hasta el 5,3 %, tal como pactó con sus socios de la UE.


El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó ayer la «apuesta conjunta» de las comunidades por reducir el déficit, pese a que algunas no hayan cumplido. De Guindos dijo que el ajuste acordado el jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es «muy importante y compensa de forma clara las posibles desviaciones, que son de tres o cuatro décimas».


A lo hora de ofrecer explicaciones sobre los desvíos de las cuatro autonomías -todas, menos Andalucía, en manos del PP-, el dirigente popular Esteban González Pons culpó al PSOE, que, a su juicio, «no controló» el Presupuesto de las comunidades, lo que «obligaba» a muchas de ellas a «recurrir a métodos poco corrientes» para su financiación por la «dejación» del Ejecutivo.


«Es muy importante -agregó- que tengamos claro que lo que se ha producido no es un desvío en la previsión del déficit, sino un desvío en la liquidación del déficit, por lo que estamos hablando de la liquidación del déficit del anterior Gobierno».


El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, dijo que la comunidad informó «inmediatamente» al Ministerio de Hacienda «tan pronto como tuvo su cifra definitiva de déficit y comprobó que era superior a la que provisionalmente se había estimado».


Además, fuentes de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas dijeron que el cierre y la rendición de cuentas del ejercicio presupuestario de 2011 en Madrid «le eran desconocidos y ajenos» a su titular, Antonio Beteta.


Por su parte, tanto Valencia como Castilla y León alegaron en su descargo que habían hecho «un ejercicio de transparencia», en palabras del «número dos» del Gobierno valenciano, José Císcar, quien puso en duda que todas las autonomías hayan hecho lo mismo. «Si (la desviación) se ha detectado, es porque la comunidad la ha declarado», señaló el presidente castellano-leonés, Juan Vicente Herrera.

  HEMEROTECA

Compromiso Asturias XXI

Queremos una Asturias mejor

Queremos una Asturias mejor

¿qué es lo que te gusta de Asturias? y ¿qué es lo que no te gusta de Asturias? Discute nuestro borrador

 

Próximos concursos

"Homenaje a Manolo Quirós"

Consigue entradas dobles para el espectáculo en Oviedo

 

Pioneros del rock en Asturias

Gana entradas dobles para el espectáculo en Oviedo

 

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya