Bruselas / Madrid, Agencias

Funcionarios de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, viajarán a España la próxima semana para verificar si la revisión de cuatro décimas al alza del déficit público de 2011 anunciada el viernes por el Gobierno es «exhaustiva», según indicó ayer a «Efe» un portavoz de la Comisión Europea (CE).

Los expertos de Eurostat visitarán el Instituto Nacional de Estadística (INE), que -según el portavoz- informó el pasado 17 de mayo a Bruselas de que ciertos gastos de las autonomías no habían sido comunicados a tiempo para que se los hiciera constar en la notificación del déficit efectuada en abril.

«De acuerdo a la información recibida ahora por Eurostat, el déficit de 2011 debería ser revisado al alza alrededor de 0,4 puntos porcentuales, hasta el 8,9% del producto interior bruto», explicó.

El Ministerio de Hacienda anunció el viernes que esa desviación se debe principalmente al aumento del déficit de las comunidades de Madrid y Valencia y, en menor medida, de Andalucía y Castilla y León. Según el Gobierno, se ha identificado de una manera más correcta el déficit de las autonomías gracias al plan de pago a proveedores, «que ha supuesto una auténtica circularización de deudas pendientes».

De acuerdo con la explicación enviada a Bruselas por España, se trata de gasto registrado y pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011. España, sin embargo, aseguró que mantendrá la previsión de reducir este año el déficit del Estado hasta el 5,3 %, tal como pactó con sus socios de la UE.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó ayer la «apuesta conjunta» de las comunidades por reducir el déficit, pese a que algunas no hayan cumplido. De Guindos dijo que el ajuste acordado el jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es «muy importante y compensa de forma clara las posibles desviaciones, que son de tres o cuatro décimas».

A lo hora de ofrecer explicaciones sobre los desvíos de las cuatro autonomías -todas, menos Andalucía, en manos del PP-, el dirigente popular Esteban González Pons culpó al PSOE, que, a su juicio, «no controló» el Presupuesto de las comunidades, lo que «obligaba» a muchas de ellas a «recurrir a métodos poco corrientes» para su financiación por la «dejación» del Ejecutivo.

«Es muy importante -agregó- que tengamos claro que lo que se ha producido no es un desvío en la previsión del déficit, sino un desvío en la liquidación del déficit, por lo que estamos hablando de la liquidación del déficit del anterior Gobierno».

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, dijo que la comunidad informó «inmediatamente» al Ministerio de Hacienda «tan pronto como tuvo su cifra definitiva de déficit y comprobó que era superior a la que provisionalmente se había estimado».

Además, fuentes de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas dijeron que el cierre y la rendición de cuentas del ejercicio presupuestario de 2011 en Madrid «le eran desconocidos y ajenos» a su titular, Antonio Beteta.

Por su parte, tanto Valencia como Castilla y León alegaron en su descargo que habían hecho «un ejercicio de transparencia», en palabras del «número dos» del Gobierno valenciano, José Císcar, quien puso en duda que todas las autonomías hayan hecho lo mismo. «Si (la desviación) se ha detectado, es porque la comunidad la ha declarado», señaló el presidente castellano-leonés, Juan Vicente Herrera.