El Círculo de Empresarios abogó ayer por no revalorizar ni actualizar las pensiones, al considerar que hay que ser «sensibles» a las actuales circunstancias económicas. Uno de sus dirigentes, Manuel Pérez-Sala, destacó que debe haber una «permanente preocupación» por subirlas, pero sólo «cuando sea posible», y pidió que su actualización no se base en el IPC, sino que esté relacionada con el crecimiento o con el saneamiento de las cuentas públicas.

En su opinión, la simple revalorización de las pensiones del 1 por ciento es una «enorme carga». El Círculo de Empresarios defendió reformar las pensiones, el subsidio a los parados y rebajar remuneraciones de los empleados públicos para poder cumplir el déficit.

Pérez-Sala reclamó adelantar el retraso de la jubilación y adecuar el cálculo de la prestación a la vida laboral; reformar las prestaciones del paro ligándolas más a la aceptación de ofertas de empleo y mejorando la lucha contra el fraude; y reducir la masa salarial de los empleados públicos, entre otras cosas. Para ello abogó por recortar la estructura administrativa del Estado, minimizar la tasa de reposición, adaptar los sueldos de los funcionarios a las condiciones de mercado y flexibilizar su estatus.

Tocar las grandes partidas de gasto es «ineludible y urgente», dijo Pérez-Sala. De hecho, la directora de estudios del Círculo de Empresarios, Ofelia Marín-Lozano, advirtió de que las pensiones y la partida para la masa salarial de los funcionarios acaparan las dos terceras partes del gasto.

Pérez-Sala planteó cambiar el concepto de servicio público en sanidad y educación, garantizando que sean servicios «asequibles» y prestados en condiciones públicas o privadas. En concreto, defendió el copago y potenciar la generación de ingresos con tasas por trámites administrativos.

En educación, Pérez-Sala reclamó una «gestión eficiente» con menos recursos, lo que implica, entre otras cosas, replantearse el número de universidades, más tasas académicas y menos becas. Por último, reducir el Estado y el número de ayuntamientos, privatizar el sector público empresarial y cerrar televisiones.