17 de julio de 2016
17.07.2016

Llamazares se abstiene en la ratificación de Alberto Garzón como líder del IU

El coordinador habla de tensiones con Podemos al analizar el resultado del 26-J

17.07.2016 | 05:49
Alberto Garzón, ayer en la asamblea de Izquierda Unida.

El líder de IU, Alberto Garzón, fue ratificado ayer como coordinador federal con un 81,2 % de apoyos al lograr 89 votos favorables y 22 abstenciones, entre ellas la del excoordinador Gaspar Llamazares, quien se mostró contrario a la coalición con Podemos.

La nueva estructura de dirección del partido fue aprobada con 84 votos a favor, 3 en contra y 31 abstenciones y está integrada con 25 miembros, entre los que se encuentra el propio Garzón y el secretario general del PCE, José Luis Centella, quien será invitado permanente de la dirección.

Garzón manifestó que esta nueva dirección se caracterizará por ser "coherente, plural y reducida", y que trabajará en torno a la estrategia política que fue aprobada en la anterior asamblea. El líder de IU dijo sobre los resultados electorales del 26J y afirmó que se "mantiene abierto el ciclo político". "No son ni los resultados que esperábamos", dijo para añadir que su grupo ha pasado de 5 a 8 diputados.

Culpó de que los resultados no fueran los esperados a las prisas al componer la coalición Unidos Podemos para poder llegar las elecciones y a las "campañas paralelas y a desconectadas unas de otros". Garzón se refirió también al proceso caótico que "ha agudizado las contradicciones y tensiones propias" entre las diferentes fuerzas que integran Unidos Podemos, formación que el 26J perdió más de un millón de votos.

Criticó Garzón la "asimetría" durante la campaña electoral en la que en algunos territorios se ha llevado de forma " con actos en conjunto", mientras que en otros lugares han sido "simultáneas e independientes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine