La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, y la presidenta de los populares de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega, posaron prácticamente juntas en la gran foto de familia de los compromisarios asturianos en el congreso nacional del PP. Pero la distancia entre ambas era casi infinita.

Fernández no quiso hacer referencias explícitas a la posibilidad de que vaya a enfrentarse a otra candidatura en el congreso regional de Asturias. Sólo se limitó a decir que el PP "va a ganar las próximas elecciones regionales" y que lo único que lo impedirá sería que el partido "no se presentase unido a esas elecciones".

Maniega, que se ha alzado como portavoz del "sector crítico" con la actual dirección regional, recalcó sin lugar a dudas que "va a haber otra candidatura" a la presidencia del partido, aunque no quiso señalar nombres, algo que comenzará a despejarse la próxima semana.

"En todos los congresos se habla de la importancia de la participación de la militancia, menos en el de Asturias que se pide unidad", señaló Rodríguez Maniega.

Fuentes del sector crítico afirmaron haber detectado problemas en altas de militancia y en la acreditación de quiénes podrán participar en el proceso electoral.

No obstante, Maniega no quiso profundizar en la candidatura del sector crítico ni en sus intenciones. "Este es el fin de semana del congreso de Rajoy no es el momento de referirse a procesos internos", dijo. En referencia a declaraciones de Luis Venta Cueli en este periódico en las que afirmaba desconocer la existencia de militantes críticos, Maniega señaló: "Ya tendrá ocasión de conocerlos".