El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, advierte de que, si es necesario para tener Govern, tendrán que "sacrificar" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. "Es imprescindible tener Govern, y si hay que sacrificar al presidente Puigdemont, tendremos que sacrificarlo", asegura Tardà, una de las figuras emblemáticas de ERC, en una entrevista publicada ayer por el diario "La Vanguardia".

Tardà defiende en el texto que el objetivo del independentismo es que Puigdemont se convierta de nuevo en presidente de la Generalitat y que el líder de ERC, Oriol Junqueras, sea otra vez vicepresidente, pero matiza que "hay un bien superior: que haya Govern".

Sostiene Tardà que no se puede poner en peligro la mayoría absoluta alcanzada por el independentismo el 21-D y que Puigdemont es su candidato, aunque "es imprescindible que haya un Govern republicano". También alerta de que, a su juicio, el riesgo de que se mantenga la aplicación del artículo 155 y de que vuelva a haber elecciones dentro de unos meses se "agravaría" si, en las circunstancias actuales, se inviste a Puigdemont como presidente.

Las palabras de Tardà fueron matizadas por el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, quien insistió en que Puigdemont es el único candidato al que apoya su formación. En un intento de minimizar el juicio emitido por Tardà, Sabrià sostuvo que la entrevista se hizo días antes de saber que el Gobierno recurriría el Pleno de investidura ante el Constitucional y matizó que Tardà se refiere a que "nadie está por encima de la República".

No obstante, las palabras de Tardà se han interpretado como una confirmación de que el bloque independentista -salvo los 15 diputados del entorno directo de Puigdemont- considera al expresidente un obstáculo para la recuperación del Gobierno catalán.