R. VALLE

«Edificio Ingeniero Ignacio Patac». Ése es el nombre del proyecto con el que Ana Patac Arroyo quiere reivindicar para la historia de Gijón las figuras de su padre y su abuelo, al tiempo que impulsar una nueva imagen para una de las esquinas más transitadas del centro urbano. Vallas y redes protegen desde hace unos días los trabajos de derribo de las viejas edificaciones de los números 4 y 6 de la calle de los Moros -parte de las conocidas como «casas de Patac» por varias generaciones de gijoneses- como trabajo previo a la construcción de un bloque de cinco plantas más bajo comercial que se dedicarán mayoritariamente a oficinas en régimen de alquiler. La iniciativa corresponde a Ana Patac como heredera de esta parte de las propiedades de la familia que dio nombre a ese rincón de Gijón. «Al final voy a hacer lo que siempre quiso hacer mi padre pero no pudo por razones sentimentales», explica Ana Patac, casada con el topógrafo municipal Félix Javier Rodríguez, para quien es importante mantener la vinculación de este nuevo edificio con las raíces de su familia.

Ana Patac es una de los dos hijos que tuvo el ingeniero de minas y geólogo Ignacio Patac García, fallecido en 2003, a los 78 años de edad. Patac García compartió profesión con su padre Ignacio Patac Pérez-Herce, que nació en Gijón en 1875 y fue uno de los impulsores de Mina La Camocha junto a los hermanos Felgueroso, además de creador de la legendaria «Revista Minera». Padre e hijo compartieron también vida en la residencia de la calle de los Moros. Igual que una Ana Patac niña que tuvo en los Moros su hogar hasta que la familia se trasladó a Santander por el devenir profesional de su progenitor, que tuvo un alto cargo en el área de Industria de la vecina comunidad autónoma. De ahí su interés en mantener la propiedad del inmueble a pesar de que cambien radicalmente sus usos.

A otra rama de la familia pertenecía el jesuita José María Patac de las Traviesas, que también ha pasado a la historia de Gijón por sus investigaciones y el desarrollo de la biblioteca que lleva su nombre. El religioso fallecido en Gijón en el año 2002 era uno de los tres hijos del matrimonio formado por el coronel de artillería José Patac Pérez y Purificación de las Traviesas. El origen de la rama familiar de los ingenieros Patac Pérez-Herce y Patac García está en el gaditano Ignacio Patac y Trías, que instaló en la gijonesa calle del Convento una fábrica de conservas. La memoria del ingeniero Ignacio Patac se mantiene desde hace unos años en el callejero gijonés ya que da nombre a una plaza en La Camocha.

Los trabajos de derribo de las dos casas de la esquina de las calles de los Moros, Munuza y Agua se prolongarán durante un mes ya que deben realizarse a mano. Luego comenzará el trabajo de construcción a partir del diseño del arquitecto Álvaro Ron y la intención de aunar una estética clásica con un concepto más moderno. Patac tiene la idea de desarrollar miradores en la fachada de los Moros, optar por una estética más moderna para la fachada que da a la estrecha calle del Agua y apostar por el color antracita en las ventanas. El trabajo pondrá fin a cuatro años de espera desde que se declarara en ruinas la edificación. Y es que problemas con los inquilinos, que en algunos casos tuvieron que resolverse en los tribunales, han demorado en exceso la intención de Ana Patac de sacar adelante el proyecto que lleva el nombre de su padre y su abuelo.