El presidente de la comunidad de propietarios de un edificio de Moreda y uno de los vecinos del bloque han sido detenidos por piratear una señal de televisión de pago. Los acusados ofrecían a sus vecinos películas de estreno y partidos de fútbol de manera gratuita sin la necesaria autorización. Su sistema era sencillo: sus aparatos decodificadores de señal se encontraban conectados con un cable euroconector que, a su vez, daba servicio a los correspondientes moduladores. Éstos transformaban la señal de televisión que permitía el visionado de los canales de pago de manera gratuita. Fuentes policiales señalaron ayer que la totalidad de los vecinos disfrutaban de estos servicios de manera fraudulenta.

El «chollo» al que accedieron los vecinos duró hasta que la denuncia, que partió de la empresa distribuidora de los servicios, llegó a odios de la Policía. Los responsables de esta empresa comprobaron que en el contrato que asumían los clientes sólo se recogía su propio uso del servicio y no la comunicación pública ni la distribución comunitaria.

El delito fue investigado por el grupo de delitos económicos e informáticos de la Comisaría de Gijón, con los funcionarios policiales de la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid. Los agentes detuvieron a estos dos vecinos y luego les tomaron declaración. Están acusados de un delito contra la propiedad intelectual y fraude de las telecomunicaciones. Tras oír su declaración fueron puestos en libertad.