R. VALLE

Las bandines -las abuelas de las orquestas que ahora animan las fiestas populares de Asturias- llenarán este fin de semana con sus sonidos el Museo del Pueblo de Asturias, en la segunda edición de los Alcuentros cola música tradicional. Quince formaciones musicales de Asturias, Aragón y León demostrarán la vigencia de estas formaciones musicales que, en el caso de las romerías asturianas, animaban a los danzantes uniendo al sonido de la gaita y el tambor el de otros instrumentos como el acordeón, el violín o el clarinete.

El encuentro en el Pueblo de Asturias, que el pasado fin de semana acogió una romería popular con motivo del día de San Pedro, fue presentado ayer por el edil de Cultura Asturiana, Jesús Montes Estrada, al que se unieron su asesor en ese ámbito, Roberto Colunga, y los responsables de la organización del evento desde el museo etnográfico, Fernando Ornosa y Alfonso Fernández. Sábado y domingo, las agrupaciones musicales participarán en pasacalles y actuaciones en el prau del museo para cerrar ambas jornadas con conciertos en el escenario del tendayu.

Sábado

- 18 horas: actuaciones en el prau de «Villa de Xixón», «Xente Nova», «Faro de Luarca», «Malzapatu», «Trío Santos», «Varela y Caleya» y Dulzaineros del Bajo Aragón.

- 20 horas: actuaciones en el tendayu del «Trío Santos», «Varela y Caleya» y los Dulzaineros del Bajo Aragón.

Domingo

- 12 horas: actuaciones en el prau de «Brisas del Navia», «Aires de Valdés», «Valle del Nalón», «Run», «La Curuxa», «Les Campes», «La Bandina'l Tombo», «Los Riberanos» y «Son del Cordel».

- 14.30 horas: comida en el prau del Pueblo de Asturias.

- 18 horas: actuaciones en el tendayu de «La Curuxa», «Son del Cordel» y «La Bandina'l Tombo».

Otras actividades

Taller de percusión de acompañamiento en bandines tradicionales y de chigre, en el prau de la fiesta.