Leticia PRADO

Sólo queda un día para la inauguración de la 53.ª edición de la Feria de Muestras de Asturias y los participantes rematan los últimos detalles de los pabellones del recinto. La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso; el edil José María Pérez, responsable de Promoción Económica, y el periodista Mario Bango presentaron ayer la exposición «Gijón, capital de Innovación», que desde el stand ferial del Ayuntamiento exhibirá la importancia de la innovación para el buen funcionamiento de las empresas asturianas.

La idea inicial de esta exposición es dar a conocer todas las iniciativas públicas y privadas relacionadas con las inversiones en investigación y desarrollo. Para ello, el pabellón ha sido dividido en tres salas. La primera de ellas muestra los productos ya realizados por las empresas locales. Vías para ferrocarriles, sidra elaborada con carbonatado natural o alumbrado de seguridad son algunos de los novedosos logros que los visitantes pueden encontrar en el pabellón municipal. La segunda fase del recorrido explica cómo se fomenta la apuesta por los nuevos modelos entre los empresarios y la implicación de las instituciones en este impulso. Por último, los visitantes pueden informarse sobre todos los lugares, actuales o futuros, en donde la innovación tiene un papel fundamental.

Numerosos carteles, como el que reza «Investigar es invertir en conocimiento. Innovar es transformarlo en beneficio», cubren las paredes del pabellón para recordar la importancia de la renovación y la invención. Además, decenas de fotos de trabajadores de la región recuerdan que los avances de Asturias en este aspecto se deben a un gran número de personas que están detrás de cada una de las iniciativas empresariales. Felgueroso agradeció a todas las empresas asturianas el trabajo realizado hasta ahora. «Ellas son las indicadoras más fieles de cómo van las cosas en Gijón», declaró la Alcaldesa.

El pabellón municipal también presenta dos iniciativas que cuentan con el apoyo directo de las instituciones públicas: el «living car», los coches eléctricos para «circular con enchufe», y las luminarias solares, un trabajo realizado por Ideas en Meta, S. A. destinado al alumbrado público de la ciudad.