R. V.

Si el análisis sobre los gastos de personal se centra exclusivamente en el presupuesto municipal, el porcentaje se limita a un 23%. De los 223 millones que conforman el presupuesto estrictamente municipal se van 52,9 millones al pago de nóminas. Pese a que el presupuesto previsto para el año que viene ha descendido en unos 20 millones con respecto al vigente, la partida municipal de gastos de personal se ha elevado en 4,3 millones. ¿Cuáles son los motivos? El principal es que el pago de los programas de empleo se contabiliza en este capítulo 1 de gastos y ello supone para el año 2010 una partida de 2,13 millones de euros, que, eso sí, se financian gracias a partidas presupuestarias que llegan desde las arcas del Principado de Asturias.

A esta cantidad hay que sumar 851.000 euros de incremento general por convenios, 385.000 euros para hacer frente a la decisión municipal de crear quince nuevas plazas de agentes en el cuerpo de la Policía Local y 600.000 euros que se corresponden con los gastos de personal de la puesta en funcionamiento de las escuelas infantiles de La Camocha y Viesques, que está previsto que puedan estar operativas en los próximos meses.

Este incremento del 8,94% en el capítulo de gastos de personal en el nuevo presupuesto con respecto al actual sólo es superado por la variación al alza del 12,73% en los gastos en bienes corrientes y servicios, que ahora mismo eran de 33,9 millones de euros y para el año que viene se colocan en 38,2 millones.