El colectivo de trabajadores excedentes de Factorías Juliana menores de 50 años, señaló ayer a través de un comunicado que si hay recolocaciones en empresas asturianas para excedentes del astillero, esas deben ser para la totalidad de su grupo. «Si no fuese tenido en cuenta, este colectivo, por medio de la presente, quiere dejar constancia expresa de que tomará aquellas medidas que legal y judicialmente pudiesen asistirle en defensa de sus derechos», agregan los implicados.

La SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) ha informado a los sindicatos que la mayoría de los 27 trabajadores de Factorías Juliana afectados serán trasladados al astillero de Fene en la localidad de Ferrol (22 trabajadores), otros dos irán a Navantia Ferrol (antiguo Bazán), uno a Puerto Real (Cádiz) y dos más a las oficinas de Madrid.

El comité de empresa espera aún que se pueda lograr recolocar a trabajadores en otras industrias asturianas. La cuestión, si esto se da, es si habrá sitio para todos o sólo para una parte. Algunos de los afectados avisan ahora de que la solución debe ser colectiva.

Los trabajadores que ingresen en Navantia recibirán ayudas para los gastos de traslado, pero no cobrarán complemento alguno ni ayudas al alquiler de viviendas en sus nuevos destinos.