R. GARCÍA

Un joven vecino de La Calzada tuvo que pasar un día entero en los calabozos de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de El Natahoyo por enviar un mensaje de móvil» a la que fuera su pareja sentimental durante varios años en el que la llamaba «gocha». Para el autor del mensaje, la palabra en cuestión era «sólo una descripción» de la actitud de la denunciante para con el hijo de 3 años que ambos comparten, «y no un insulto».

Los hechos tuvieron lugar hace días, cuando el joven, harto de recoger al hijo que comparte con su ex pareja «en malas condiciones» decidió tomar cartas en el asunto. La denunciante le entregaba al niño «con aspecto muy descuidado» en los turnos en los que le correspondía cuidarlo al padre, por lo que éste, enfadado, le mandó un mensaje de texto en el que se expresaba de la siguiente manera: «Espero que me traigas mejor al guaje hoy, gocha». No habían pasado ni 24 horas de la emisión del SMS, cuando la Policía se personó en su casa, tras haber recibido una denuncia por una supuesta agresión verbal, y procedió a su detención.

El joven tuvo que pasar casi 24 horas en los calabozos de la Comisaría. Posteriormente, un día después de su detención, los agentes encargados del caso siguieron el protocolo establecido y fue puesto a disposición judicial. El juez que se encontraba realizando las labores de guardia desvió su caso hacia un Juzgado de lo penal, desestimando imponer orden de alejamiento o medida cautelar alguna.

Poco después llegó el proceso judicial definitivo. El magistrado decidió dejar los hechos en una mera falta, por la que impuso al joven una orden de localización permanente de tres días.