Pablo GALLEGO

El Principado está por debajo de la media nacional a la hora de invertir en sus universitarios, según las cifras que manejan el Ministerio de Educación y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Según los últimos datos disponibles, en 2008 Asturias invirtió 8.874 euros por estudiante matriculado, lejos de los 9.442 euros que marca la media nacional, lo que sitúa a la comunidad en el noveno lugar. De esa cifra, 5.178 euros vinieron de las transferencias corrientes.

Para calcular estas cifras, la CRUE tuvo en cuenta el esfuerzo presupuestario de cada comunidad según su producto interior bruto regional (PIBR), que cifra la riqueza de cada región. Según este informe, utilizado para negociar el futuro de las cuentas de la educación superior a nivel nacional, Asturias está lejos de los lugares de cabeza en cuanto a inversión en sus universitarios. Navarra, con 12.483 euros por alumno, o la vecina Cantabria, que dedica 12.459 euros a cada universitario, lideran el ranking.

Las cifras asturianas de inversión por estudiante contrastan con lo que le cuesta a cada alumno cursar sus estudios universitarios. En el actual curso académico, el Principado fue la comunidad que más aumentó sus tasas académicas, según cifras del Ministerio de Educación. La subida de los precios públicos respecto al curso anterior fue del 3,8 por ciento, un aumento que dejó el crédito europeo -el de enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)- en 19,89 euros. El precio de los estudios anteriores a Bolonia -diplomaturas y licenciaturas- quedó en 16,30 euros.