El ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Gijón Emilio Noval ha pedido hoy que el ex vicepresidente del Gobierno Francisco Alvarez Cascos "vuelva" a la política activa asumiendo el liderazgo de centro derecha en Asturias y que "limpie el patio" de la Junta Local de esta formación

En una rueda de prensa en la que ha valorado la sentencia que le absolvió en un juicio en el que la dirección del PP de Gijón le acusó del delito de revelación de secretos, el ex edil ha dicho que "Cascos tiene que volver y limpiar el patio porque con esta gente no se gana".

Noval, expulsado del PP por expresar públicamente sus discrepancias con la presidenta de la Junta Local de Gijón, la diputada Pilar Fernández Pardo, ha dicho que "Álvarez-Cascos tiene que volver porque se lo debe a Asturias y a los asturianos".

"Pero no puede volver con esta gente que pone su ambición personal por encima de los intereses del partido y de la sociedad", ha afirmado en referencia a la dirección encabezada por Fernández Pardo.

Noval ha pedido a la dirección nacional del PP que "tome cartas en el asunto" y actué con firmeza contra los dirigentes de Gijón que le acusaron de revelar secretos por difundir grabaciones de las reuniones de la junta local.

Así, ha dicho que la sentencia de primera instancia de la jueza Rosario Hevia que considera que no ha habido delito alguno en la difusión de las grabaciones "prueba" que la dirección local del partido "es indigna" para continuar en el ejercicio de la función pública.

En los fundamentos de la sentencia, la magistrada ha considerado que "no pude estimarse vulnerado el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones cuando el contenido de la conversación es revelado por uno de los que interviene en la misma".

Además, la jueza ha estimado que en la jurisprudencia española no existe "un hipotético derecho a la voz" de características similares al derecho a la imagen y que el contenido de lo revelado no afecta a la intimidad de las personas ya que las declaraciones se refieren y han sido hechas en el ámbito del ejercicio de la función pública.

Noval ha considerado "muy probable" que el PP de Gijón la recurra ante la Audiencia Provincial y ha pedido a los afiliados de ese partido que "pregunten quien paga a los abogados y de dónde sale el dinero para los juicios".EFE