A. RUBIERA

Yolanda Álvarez va a poder volver, en breve, a su normalidad laboral. Y lo hará con la tranquilidad absoluta de saber que su hijo Rafa, de dos años y medio, recibirá puntualmente antes de comer su dosis de insulina, sin que sea ella quien obligatoriamente se desplace hasta la escuela infantil donde está matriculado el niño para administrársela. Y todo porque ni la red escolar ni la sanitaria contempla que haya educadores o técnicos que tengan entre sus labores la atención a esa circunstancia.

Dos voluntarios de Cruz Roja serán, a partir de ahora y gracias a la mediación municipal, quienes vayan a buscar a diario a Rafa a la escuela para llevarle hasta el centro de salud de El Llano, a apenas unos metros de distancia, donde una enfermera inyectará la insulina al niño que, a continuación, volverá a la escuela con sus acompañantes. «Nuestra situación es muy apurada y al menos por este curso esa solución nos vale, aunque no me parezca ideal, lo bueno sería no desplazar al niño. Pero lo que me gustaría de verdad es que alguien valore seriamente que ésta no es una necesidad que pueda tener sólo mi hijo, sino más niños, y que no puede ser que nadie la tenga prevista», apuntaba ayer Yolanda Álvarez.

Hace apenas dos meses que esta familia gijonesa se enfrenta a la diabetes del pequeño Rafa, y en ese tiempo se han dado cuenta del vacío legal en el que quedan estos niños, que no siendo autónomos para administrarse ellos mismos la insulina, dependen absolutamente de un familiar para que les aplique la dosis debida. El problema se acentúa en la etapa escolar no obligatoria, pero Yolanda sabe que tampoco en la obligatoria hay apoyos. «Al final todo el mundo me dice que las madres acaban por tener que dejar de trabajar para atender a los niños, hasta que ellos se valen por sí mismos, pero es algo incoherente. Rafa lleva desde los cinco meses en una guardería porque nosotros trabajamos y no podemos plantearnos dejar de hacerlo», aclara la madre. Tras hacer pública su denuncia por la falta de apoyos, el Ayuntamiento de Gijón medió en el asunto para buscar una solución idónea de acuerdo con las autoridades educativas y sanitarias. El lunes, en una reunión en el centro de salud de El Llano, se intentará concretar la ayuda para Rafa.