Luján PALACIOS

Son nutritivas y no engordan, tienen muchas vitaminas, sirven para mejorar el aspecto de la piel y hasta para elaborar tejidos. Aun así son unas desconocidas para la mayoría de la gente, porque viven debajo del mar. Se trata de las algas, una especie vital en la cadena alimenticia, el punto de partida para la vida dentro y fuera del mar. Los alumnos del primer curso de la ESO del Colegio Corazón de María tuvieron ayer la oportunidad de conocer más de cerca estos organismos de la mano de una de las personas que más sabe de ellas: la bióloga Eva María Llera, jefa del departamento de algas de la Dirección General de Pesca del Principado.

El centro educativo celebra estos días diversos actos para conmemorar su III Semana de la ciencia, y uno de ellos fue la conferencia sobre las algas de Asturias. Llera descubrió a los alumnos un complejo mundo del que se extraen innumerables beneficios, dado que las algas se utilizan para casi todo. De hecho, «estamos ante una buena oportunidad empresarial para quienes deseen explotar los cultivos de algas», indicó la bióloga, aunque «la burocracia está frenando las iniciativas en este campo», denunció.

Las algas se cultivan en plataformas frente a la costa. En la actualidad la Dirección General de Pesca investiga en una plantación frente a las costas de Lastres, donde también se instalará la primera empresa que se dedicará al cultivo y explotación económica de estos organismos marinos.

En la actualidad los investigadores trabajan también para determinar en qué grado afecta el calentamiento a los bosques de algas en el Cantábrico. Hace unos cuatro años se produjo una desaparición masiva de algas pardas en el fondo marino asturiano, una superficie «equivalente al bosque de Muniellos», según explicó Eva María Llera, un hecho que afecta «enormemente» a la vida acuática y también a la terrestre, toda vez que las algas son fundamentales para generar oxígeno. El bosque ya ha comenzado a recuperarse y en la actualidad la población de algas «goza de buena salud», pero los científicos tratan de evaluar los efectos que podría tener un aumento de la temperatura media de las aguas litorales.

El Colegio Corazón de María también organiza un ciclo de cine científico con la proyección de varios documentales, así como un concurso de fotografía sobre biodiversidad destinado a los propios estudiantes. Además, hoy tendrá lugar una charla sobre reciclaje de aceites por parte de Ángel Pumariega y Alfonso Mielgo, de la empresa Bionorte. Mañana, jueves, se celebrará una charla sobre la conservación de las plantas amenazadas, a cargo de Álvaro Bueno, conservador del Jardín Botánico.