J. L. A.

Las restricciones presupuestarias han repercutido en la actividad de la Orquesta Sinfónica «Ciudad de Gijón» (OSIGI). Sólo hubo un concierto, por ejemplo, para recibir el año 2011, cuando lo habitual en los últimos años era programar dos actuaciones. Pero aún se mantienen proyectos ambiciosos. Uno de ellos ya tiene fecha. Gracias a un acuerdo de colaboración con la Fundación Erwin Schulhoff, el principal flautista de la Filarmónica de Viena, Dieter Flury, y la pianista María Prinz participarán el próximo 13 de marzo en un concierto en el teatro Jovellanos.

Está aún reciente, además, la publicación del disco (también para TV) que la OSIGI grabó en el Jovellanos, el pasado 11 de abril, con la cantante Clara Montes. Un trabajo en el que participaron Toni Zenet, Josemi, El Habichuela y Dorantes. La OSIGI, que mantiene la filosofía de trabajar fundamentalmente con jóvenes músicos del Principado, ofrece una media de ocho o nueve conciertos al año. Son actuaciones derivadas de sus compromisos con los patrocinadores, el teatro Jovellanos o la Autoridad Portuaria de Gijón. Organiza, asimismo, junto con su director, Óliver Díaz, y Julian Martin, catedrático de la Juilliard School de Nueva York, el Festival Internacional de Piano de Gijón, y participa en la temporada operística que la ciudad organiza en recuerdo del cantante Antonio Medio.

La formación, con un repertorio de más de cien obras que van desde el Barroco hasta la Escuela de Viena, es heredera de la Orquesta Sinfónica Milenium y tuvo su nacimiento, a partir de agosto de 2010, en la necesidad de contar con una agrupación que cubriese las necesidades del primer Festival Internacional de Piano, según una iniciativa de los citados Óliver Díaz y Julian Martin. La cálida recepción del público y la implicación de algunas instituciones locales y regionales han permitido a la orquesta cubrir una década de éxitos, con actuaciones en algunos de los mejores auditorios españoles, desde el Kursaal, en San Sebastián, hasta el Euskalduna, en Bilbao. Su gran reto -convertirse en una formación estable- tendrá que esperar por el momento.

Asociado a la OSIGI está el Coro de la Orquesta Sinfónica «Ciudad de Gijón», que se constituyó en mayo de 2006 para afrontar algunos proyectos musicales. Compuesto por unas cuarenta voces mixtas, la agrupación está dirigida por Beatriz Suárez Rodríguez de Trío. La crítica ha destacado la gran versatilidad de este conjunto, que le ha permitido participar en proyectos como la representación de «La Traviata» o en el Festival de Gospel que organiza anualmente el teatro Jovellanos. Ha interpretado con la OSIGI, por ejemplo, el «Réquiem» y el «Don Giovanni», de Mozart.