Responsable en España del grupo Homeaway

Luján PALACIOS

Laura Rivera Casares (Valladolid, 1979) es la responsable en España del grupo Homeaway, una empresa líder mundial en el sector del alquiler de viviendas para vacaciones a través de Internet. Estos días ha participado en la bolsa de contratación turística internacional que se celebró en el Palacio de Congresos del recinto ferial de Asturias «Luis Adaro», en Gijón, donde acaba de cerrar nuevos contratos con propietarios asturianos.

-¿Cómo funciona Homeaway?

-Homeaway parte de una idea muy original de dos amigos americanos que en el año 2005 querían irse de vacaciones con sus mujeres y sus hijos y se dieron cuenta de que no existía ninguna página web desde la que acceder a la oferta de casas para vacaciones, como sí ocurre con los hoteles. Estos dos colegas dejaron sus trabajos y se dedicaron a crear un espacio desde el que se pudieran publicitar los alquileres extrahoteleros. Desde entonces la compañía ha ido creciendo con la adquisición de páginas web de todo el mundo dedicadas a dar publicidad a los alquileres, de manera que nuestra plataforma es líder en cada país, y con un proceso de expansión continuo en todo el mundo. Nuestros últimos mercados son Canadá, Brasil y México.

-¿Actúan como intermediarios?

-En ningún caso. Sólo se trata de ofrecer una plataforma a los propietarios que tengan una vivienda que deseen ofrecer en alquiler. Cada propietario decide qué tarifas y qué condiciones aplica, en qué períodos alquila y de qué manera gestiona su negocio. Nosotros sólo cobramos 99 euros al año por insertar su anuncio en nuestra plataforma en internet, desde la que, a golpe de un clic, ponemos la vivienda a disposición de un mercado mundial, porque abarcamos un buen número de países. En España llevamos trabajando un año, y ya disponemos de una oferta de más de 22.600 alojamientos.

-¿Ofrecen reservas directas?

-Estamos trabajando en ello, pero de momento sólo ofrecemos a los clientes la información de contacto con los propietarios.

-¿Es una forma de hacer frente a la crisis?

-Es una manera de dar solución a más de un millón de casas sin vender en España por la crisis inmobiliaria, y también a muchos propietarios con dificultades para pagar sus hipotecas, que no saben qué hacer con sus viviendas. Si logran alquilarlas por un período de tiempo, consiguen dinero para pagar la hipoteca, para acabar las reformas... De manera indirecta también se colabora a la rehabilitación de pueblos, a la economía local de las poblaciones donde se fomenta el alquiler.

-¿Y consiguen alquilar?

-En España aún son un poco reticentes, la ley aún no protege mucho los alquileres, pero con nuestra plataforma esto no ocurre. Estos días en Gijón hemos recibido muchas consultas de propietarios interesados, que buscan, sobre todo, salir de la estacionalidad del turismo nacional. Los últimos datos de que disponemos indican que nuestros clientes consiguen alquilar una media de entre 18 y 20 semanas al año, con unos ingresos de 13.000 euros.

-¿Cuál es el perfil de sus clientes?

-En cuanto a los turistas, cada vez más los viajeros europeos tienen necesidad de viajar con más espacio y más intimidad. Por eso buscan casas con más comodidades que los hoteles. Hace unos años estos alquileres se asociaban a familias, pero cada vez hay más grupos de amigos y parejas. También existe cada vez más un perfil de ejecutivos y personas en viaje de negocios que prefieren hospedarse en una vivienda mientras duran sus viajes, porque les ofrece la posibilidad de disponer de un microondas, de una lavadora... En cuanto a los propietarios, trabajamos desde particulares hasta con inmobiliarias que buscan reciclar sus negocios y con promotoras con viviendas en stock que no tienen salida para venta. La oferta también es muy variada: desde apartamentos hasta molinos, faros y caseríos que se han rehabilitado para este nuevo uso.

-¿Es éste el futuro del sector?

-Indudablemente es muy importante disponer de una plataforma que dé a los propietarios una visibilidad mundial. Las casas rurales de Asturias se ven en todo el mundo, y con ello los propietarios se abren a nuevos mercados que les permiten acabar con la estacionalidad.

-¿Es ése el gran problema del turismo en Asturias?

-En España los períodos de vacaciones están muy bien definidos, mientras que en otros países europeos son mucho más flexibles. Asturias debe aprovechar su aeropuerto y sus vuelos internacionales, especialmente a Francia, para atraer turistas durante todo el año. El turista francés es ideal para Asturias: le gustan mucho la cultura y la buena gastronomía, y esta región ofrece además alojamientos muy bien cuidados con muchos servicios. En total ponemos a disposición del cliente 180 casas en el Principado.