R. VALLE

Reunirse con un grupo de ciudadanos en una cafetería para escuchar sus inquietudes, repartir folletos por la calle, darle vida a una página propia en Facebook... o cantar una canción. Todo vale en estos tiempos de larga precampaña electoral para intentar aumentar el nivel de conocimiento que los ciudadanos tienen sobre los candidatos con más opciones a alcanzar la Alcaldía de Gijón el próximo 22 de mayo. Salir airoso de esta ronda de presentaciones tiene especial trascendencia para los candidatos masculinos. Santiago Martínez Argüelles, por el PSOE, y Jorge Espina, por IU, tienen la doble misión de darse a conocer y, al tiempo, librarse de la sombra de sus antecesores, Paz Fernández Felgueroso y Jesús Montes Estrada, respectivamente. La líder del PP, Pilar Fernández Pardo, tiene más trecho de este camino de presentación recorrido ya que es su tercera candidatura y presenta un amplio currículum político como concejala, senadora y diputada nacional en los últimos años.

De todos modos, los tres están a años luz del grado de conocimiento público del que goza la actual regidora de Gijón. La única encuesta de ámbito electoral que ha trascendido públicamente -y que elaboró el PSOE a finales del año pasado tras el análisis de 600 encuestas a mayores de 17 años estratificadas por edad, sexo y distritos municipales- establece que el 97,1% de los gijoneses encuestados conocen a Paz Fernández Felgueroso y el 90,8% saben que es la alcaldesa de su ciudad. La nota media que le conceden es un 6. Puntuación que sube a 7,4 si el encuestado se declara afín al PSOE, baja a un 5,15 para los seguidores del PP y se mantiene en el 6 para quienes están próximos a Izquierda Unida.

Frente a estas cifras de Felgueroso, y siguiendo la comparativa que se establece en esta encuesta de opinión, resulta casi raquítico el grado de conocimiento de los candidatos en liza. Santiago Martínez Argüelles es reconocido por el 32,7%, Pilar Fernández Pardo por el 24%, aunque hay un 11,2% que la reconoce pero no sabe su nombre, y Jorge Espina por el 14,5% de la ciudadanía.

¿Y sus notas? El candidato del PSOE, y actual concejal de Hacienda, se lleva un 6,1 de los suyos, un 4,8 de los populares y un 6 en IU hasta alcanzar una media del 5,1 en general. La líder del PP tiene una valoración general de 4,6: 5,8 entre los populares, 3,8 entre los socialistas y 3,5 entre los simpatizantes de IU. Para el nuevo candidato de esta organización, Jorge Espina, se va un 4,2 de nota media tras sumar el 6,6 que le dan los suyos, el 5,5 de los socialistas y el 3,2 asignado por los populares. Esta encuesta no tiene en cuenta al resto de las formaciones minoritarias ni la presencia del nuevo partido autonómico que lidera Francisco Álvarez-Cascos y es anterior a la investigación sobre corrupción en el Principado.

Mejorar esos porcentajes de conocimiento es el trabajo actual de los candidatos. Santiago Martínez Argüelles, el candidato del PSOE, ha realizado desde el pasado mes de octubre cerca de un centenar de reuniones de trabajo con la participación de más de 1.500 personas de diferentes colectivos, ya sean de entidades consolidadas o grupos anónimos de vecinos. Hoy mismo tiene dos citas. Por la mañana con la ejecutiva de CC OO y por la tarde con los responsables de la Cocina Económica. El objetivo de estos encuentros, según su equipo de campaña, es «pulsar la realidad social de la ciudad, recoger propuestas para el programa electoral y que los electores tengan la posibilidad de conocer a Santiago desde la cercanía y el trato personal». Las reuniones se realizan en la Casa del Pueblo, en los locales de las entidades o en cafeterías de barrio. Y de todas ellas se realiza una ficha con las peticiones y preocupaciones expresadas por los participantes.

El PP de Pilar Fernández Pardo ha intensificado en las últimas semanas el programa de reuniones con colectivos ciudadanos que ha mantenido a lo largo del actual mandato electoral pero su lema de esta campaña es «los tiempos cambian y la política tiene que adaptarse a esos cambios». De aquí el recordado acto de «política pop» en la sala Albéniz con Antonio Basagoiti donde Pilar Fernández Pardo se arrancó a cantar una versión antizapaterista del «Nada fue un error» de Coti. El PP gijonés también ha optado por las nuevas tecnologías y la presencia de invitados nacionales como Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. Su misión, aseguran, es «hacer llegar nuestros mensajes a quienes no les atraen los mítines».

Quien más claro tiene que debe darse a conocer es el nuevo líder de IU. De hecho, Jorge Espina ha repartido 40.000 folletos por calles y buzones de la ciudad bajo el lema «Me presento. Queremos ser tu voz». A esta campaña a pie de ciudadano se suman más de medio centenar de encuentros con organizaciones ciudadanas y otras 30 reuniones internas con los 350 militantes que han participado en las sesiones de trabajo de las ocho áreas de organización de la militancia. «IU va a huir de las campañas publicitarias y del marketing para centrarse en hacer una campaña a pie de calle y cercana a la ciudadanía», se explica desde el equipo de Espina.