M. C.

Sidra para hartarse por ocho euros (cinco por la entrada y tres por la compra del vaso para el escanciado) es la oferta que hace para esta Semana Santa la segunda edición del festival Primer Sidre l'Añu.

La edición del año pasado atrajo a unas 5.000 personas al Museo del Pueblo de Asturias, donde cataron durante tres días la sidra de 72 lagares. Este año el festival durará más tiempo, cuatro días entre el jueves y el domingo, y contará con la presencia de 83 lagareros; todos los de Asturias, salvo seis, y alguno más de otras partes de España y de Alemania. El horario de apertura será de 11.00 a 22.00 horas de jueves a sábado y de 11.00 a 17.00 horas el domingo.

La degustación de la primera sidra de temporada que sale al mercado estará amenizada por actividades como bailes del país, música, bandas de gaita, talleres de baile, torneos de bolos, exhibiciones de tonelería, monólogos asturianos y por la oferta de artesanía.

A diferencia del año pasado, en esta edición los organizadores del festival también impulsan junto a 25 restaurantes gijoneses unas jornadas gastronómicas que ofrecerán tres tipos de menús de 16 a 18 euros en los propios restaurantes: el menú espicha (tradicional), el menú mariñán (pescados y mariscos) y el menú barrio de la sidra (especial de los siete restaurantes de esta zona que participan en las jornadas).

Para esta ocasión, los organizadores han encargado la edición limitada de un sello de Correos de sesenta céntimos de curso legal, una etiqueta y un vaso conmemorativos, que se ofrecerán a los coleccionistas.

La segunda edición del Primer Sidre l'Añu, en la que se conjugan lo cultural y lo turístico, fue presentada ayer en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón por el concejal de Cultura Asturiana, Jesús Montes Estrada, por el candidato de IU a la Alcaldía, Jorge Espina, y por los miembros de la Fundación Asturias Siglo XXI, Llucía Fernández Marqués y José Luis Acosta Fernández.

Estos miembros de la organización anunciaron ayer que la inauguración del festival contará con la participación del atleta Fernando González.