Oviedo / JC Martínez

La Audiencia Nacional ha dictado esta mañana el auto de libertad para los tres militantes del PCPE detenidos por un supuesto delito de terrorismo. El magistrado de la sala ha decidido su puesta en libertad con cargos aunque sin ninguna medida cautelar, ya que estas no han sido solicitadas ni tan siquiera por la fiscalía. El caso ha sido trasladado así al juzgado de primera instancia de Langreo número 1 que será el encargado de continuar ahora con las diligencias.

Los detenidos, José Iván Fernández, Vanesa Rodríguez y Sergio Naves (cabeza de lista del PCPE en Gijón) han sido trasladados esta madrugada a la Audiencia Nacional en la que les ha sido tomada declaración durante media hora. Tras esta toma de declaración el juez titular de la sala encargada del caso ha comunicado a la defensa esta decisión.

El abogado de los tres detenidos se mostraba esta misma mañana contento por los autos dictados; así como por la pronta libertad de sus defendidos. Ha lamentado también la falta de información sobre los delitos imputados a los tres militantes del PCPE que han sido conocidos por las partes a las 10 de la mañana, al proceder a levantarse el secreto de sumario al que se encontraban sujetas las actuaciones de la Brigada de Investigación de la Policía Nacional encargada del asunto.

La defensa se ha mostrado satisfecha también de que se cumpla lo esperado en un caso del que asegura, ha causado estrañeza entre todos los letrados con los que ha tenido oportunidad de comentar lo sucedido.

José Iván Fernández, Vanesa Rodríguez y Sergio Naves están acusados de haber lanzado cócteles molotov contra unos cajeros automáticos en el transcurso de unas protestas de los trabajadores de Duro Felguera en Langreo.