El Grupo municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón tenía previsto solicitar oficialmente ayer a la alcaldesa, Carmen Moriyón Entrialgo (FAC), que sin pérdida de tiempo todos los ediles de la Corporación hagan públicas sus respectivas declaraciones de bienes e intereses laborales ajenos a su actividad municipal.

Así lo anunció ayer, a mediodía, el concejal socialista José María Pérez López, en una conferencia de prensa en la que manifestó que la petición se basa en aras «de la transparencia municipal» y en cumplimiento de lo que se estipula en la ley reguladora de las bases de régimen local y en el llamado código de buen gobierno aprobado en su día en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

También recordó José María Pérez que en el año 2008 todos los miembros de la Corporación municipal de Gijón hicieron públicas sus «declaraciones de bienes» y que los veintisiete ediles que tomaron posesión el pasado día 11 de junio «ya entregaron» dichas declaraciones, por lo que desde las filas socialistas se entiende que no puede haber más demora para que se cumpla este requisito.

Asimismo, el concejal José María Pérez manifestó que su grupo está a la espera de que el gobierno municipal convoque el Pleno (el primero desde el del pasado 11 de este mes, en el que se constituyó la actual Corporación), para determinar «las reglas del juego y la organización del Ayuntamiento mediante el acuerdo de todos los grupos municipales».

Este es un asunto básico para el funcionamiento de todos los grupos políticos municipales, dado que esas «reglas del juego» van a determinar, por ejemplo, el dinero que percibirá cada grupo y el número de concejales que serán «liberados», es decir, que cobrarán del Ayuntamiento de Gijón por desempeñar las funciones de edil.

También urgió José María Pérez al gobierno de Carmen Moriyón a que haga los cambios que tenga previstos en las empresas y demás organismos municipales, con el objeto de que no haya una paralización en la gestión municipal, aunque afirmó entender que aún no se haya resuelto este asunto debido a que el nuevo gobierno todavía «se está organizando».

En concreto, José María Pérez señaló que él mismo sigue siendo presidente de algunos organismos municipales, como la Sociedad Mixta de Turismo, aunque precisó que «como es lógico no voy a tomar ninguna decisión» hasta que sea destituido.

Por otro lado, el Grupo municipal Socialista, por boca de José María Pérez, volvió a criticar al gobierno municipal por «hacer una propuesta secreta» a la Universidad de Oviedo con respecto a la ubicación de la «Semana negra» y emplazó a la Alcaldesa a que la dé a conocer públicamente.