Los cuatro empresarios vinculados al mundo de la hípica que se habían interesado en invertir 18 millones de euros para hacer un complejo deportivo y de ocio en el Club Hípico Astur han renunciado a seguir adelante con su propuesta. Una propuesta que el presidente del Chas, Juan Díaz-Caneja, considera que sólo buscaba torpedear el acuerdo del club con Essentium (empresa que también tiene un proyecto para impulsar el club), próximo a firmarse. Los empresarios cuestionan la actuación de la directiva del club al entender que les está impidiendo competir con Essentium en igualdad de condiciones y oculta su alternativa a los socios.

El proyecto promovido por el empresario gijonés y socio del Chas Francisco Rodríguez y los madrileños Fernando Sarasola, Iván Rodrigáñez y Álvaro Quiroga preveía construir un gimnasio-spa de 7.000 metros cuadrados y la modernización de las instalaciones hípicas. También pensaban dotarlo de un campo de golf de 9 hoyos si el Ayuntamiento cedía al club varias parcelas. El proyecto incluía la incorporación de 2.000 socios, crear la figura de socio fundador y la incorporación de 45 a 50 puestos de trabajo directos. «Este proyecto no se presentó para "entorpecer que la junta directiva presente a la asamblea la aprobación del acuerdo con Essentium"», como afirma el presidente del Chas, Juan Díaz-Caneja, «sino que era una alternativa al de Essentium y, por tanto, una clara competencia», indicó ayer el representante legal de los empresarios, el abogado y socio del Chas José Luis Orejas. El abogado considera que el presidente del club está «cuestionando la honorabilidad» de los empresarios al acusarles de querer demorar el acuerdo con Essentium. La directiva del Chas informará a los socios a finales de julio sobre este acuerdo. Orejas se pregunta sobre la oferta que formularon sus representados, «¿por qué no se informó a los socios de este proyecto para que compararan las dos propuestas?». El abogado opina que la directiva del club actúa de mala fe. «En octubre Francisco Rodríguez y yo tuvimos una entrevista con el presidente y el vicepresidente para anunciarles que íbamos a presentar una alternativa. Prometieron facilitarnos información y colaboración como con Essentium, para que pudiéramos avanzar en el proyecto, pero no lo hicieron», agregó el abogado, por lo que estima que ahora Díaz-Caneja no puede tachar de «opción inmadura» el anteproyecto de los empresarios hípicos. Orejas negó que el anteproyecto carezca de respaldo técnico, jurídico y económico, como dice el presidente del club.

El letrado acusa a Díaz-Caneja de «negligencia y mala fe al actuar a espaldas de los socios, sin informarles sobre este proyecto y otras cuestiones, como la suspensión del Campeonato de Asturias de salto por falta de fondos, que acabó yendo al Club Asturcón». Añadió que sus representados «vinieron a invertir de buena fe, pero, tal como han sido recibidos, se van». ¿Pueden volver si no cuaja el acuerdo con Essentium?: «Siempre que dimita la directiva, como se comprometió Caneja al aceptar el cargo».