A. R.

José María Fernández, hasta ahora coordinador de los equipos de salud mental del área V, ha sido confirmado como nuevo director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Atención Especializada del área sanitaria V (Gijón, Carreño y Villaviciosa), un trámite que ayer quedó cumplido con la publicación en el «Boletín Oficial del Principado» de la resolución firmada a mediados de julio por el Servicio de Salud del Principado de Asturias. Se trata de la segunda unidad de gestión clínica que se pone en marcha en el área gijonesa, tras la que implica a la medicina interna del Hospital de Cabueñes, cuya dirección ejercerá el doctor Joaquín Morís de la Tassa.

En ambos casos los ahora ratificados como directores fueron los candidatos que ya en su momento optaron al mismo cargo, pero el proceso tuvo que recomenzarse tras advertir el sindicato médico que había algunas irregularidades en la plasmación de las unidades.

Según la resolución recogida ayer en el BOPA, a José María Fernández Rodríguez se le valoraron para el puesto tanto su perfil y experiencia en la gestión en el Servicio de Salud Mental como su vertiente asistencial, docente e investigadora, así como «la presentación de propuestas claras de actuaciones basadas en un adecuado conocimiento de lo que supondrá la aplicación de la gestión clínica en dicha unidad».

Las unidades de gestión clínica son las nuevas fórmulas de organización y desarrollo de los servicios sanitarios, con las que en cierta medida se quiere buscar una relación coste-beneficio-satisfacción más sostenible. Dichas unidades, con grados de autonomía diferentes de los que se consideran en un servicio tradicional, pueden integrar equipos de trabajo de diversas categorías e incluso sumar profesionales de distintas especialidades. En la actualidad los centros de salud mental gijoneses generan más de 77.000 consultas.