C. J.

Las tecnologías de futuro son «verdes» y de ámbito marino. Medio centenar de especialistas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) analizó ayer en el Parque Tecnológico proyectos de futuro encaminados a reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. Es el caso de la computación en la nube y la virtualización en los centros de datos.

Javier Echávarri, del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, expuso las líneas públicas de ayudas que existen para este tipo de proyectos. «Las TIC son una herramienta de control para optimizar consumos, realizar un uso más eficiente de los recursos y generar un efecto concienciador en el usuario», explicó este experto. Uno de los sistemas más innovadores son las «smart grids», indicó. Se trata de redes eléctricas inteligentes que permitirán aprovechar de forma óptima la energía producida en baja tensión. El desarrollo del coche eléctrico y las «smart cities» o ciudades dotadas de inteligencia ambiental en sus procesos son otros dos ámbitos para el desarrollo de infraestructuras para la eficiencia energética, señaló.

José Gabriel Iglesias, de Indra Sistemas, habló de las posibilidades de las comunicaciones de banda ancha por satélite para plataformas marinas. «El norte de España es una muy buena zona para instalar telepuertos», aseguró. La multinacional, que acaba de inaugurar una cátedra en la Universidad de Oviedo, está centrada en el desarrollo de sistemas satelitales para Defensa (más de 40 buques de la Armada española y de la Guardia Civil incorporan su tecnología). Sus terminales para submarino acaban de entrar en el mercado de India y se encuentran en negociaciones en Chile. No obstante, Iglesias especificó que existe «una carrera tremenda» por mejorar las comunicaciones en navegación civil.

Durante el encuentro, organizado por la Agrupación del Conocimiento de Asturias y el Consorcio Tecnológico de la Energía, con el apoyo de AMETIC y el Ayuntamiento de Gijón, se acordó la puesta en marcha de varias líneas de trabajo centradas en las aplicaciones de ámbito marino, área en la que según los expertos existe un gran potencial.