"Dudas" de Moreno Cubino sobre la movilización por el vial de Jove

"Quizás nos estamos haciendo más cómodos o falta algo para motivar a la gente a salir a la calle como hace 30 años", afirma el histórico líder vecinal

Juan Manuel Moreno Cubino, en primer término, acompañado por el presidente de la Asociación de Vecinos de  La Calzada, Carlos Arias, en el acto de ayer. | Ángel González

Juan Manuel Moreno Cubino, en primer término, acompañado por el presidente de la Asociación de Vecinos de La Calzada, Carlos Arias, en el acto de ayer. | Ángel González / M. C.

M. C.

"Quisiera ser optimista, pero la realidad no tiene nada que ver con la movilización que conseguimos mantener durante 12 años de manera intensiva". Así explicó ayer su impresión el histórico dirigente vecinal Juan Manuel Moreno Cubino, sobre el seguimiento que están teniendo las protestas contra la propuesta del Ministerio de Transportes de construir el acceso a El Musel por Jove en superficie en vez de en túnel, como estaba previsto desde 2005, precisamente a consecuencia de las movilizaciones que durante 12 años se habían producido en Gijón contra la construcción de una autopista por el valle de Jove hasta el Puerto.

Monero Cubino hizo estas observaciones antes de la chala que ayer impartió en el Ateneo de La Calzada sobre las reivindicaciones de antaño, de las que fue uno de sus líderes. Ahora, opina, "lo lógico sería llegar a movilizaciones tan masivas como las que conseguimos en aquella época, pero estoy observando que todavía no está canalizada para llegar a conseguirlo. Espero y deseo que el día 16, que está prevista la manifestación en Gijón, podamos superar las manifestaciones que llegamos a hacer por La Calzada con 1.500 personas".

El exdirigente vecinal de La Calzada y exvicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV), se mostró convencido de que el conjunto de la población de la zona oeste "está muy sensibilizada con el tema y con lo que se les viene encima. Otra cosa es moverlos de casa para que pueda tener repercusión visual en la calle, en las manifestaciones y en eso tengo mis dudas".

¿A qué lo atribuye? Responde que "quizás nos estamos haciendo más cómodos o en algunos momentos, con todos los respetos a lo que se está haciendo desde el movimiento vecinal, a lo mejor falta algo para motivar a la gente a salir a la calle".

El exdirigente vecinal recuerda cuál fue el detonante para las movilizaciones que durante 12 años mantuvieron en su época en Gijón: el rechazo a la construcción de "una autovía en toda la amplitud de la palabra, incluso en algunos espacios en trinchera, en algunos casos de entre 7 y 8 metros de profundidad" por el valle de Jove, propuesta que se hizo "partiendo de una falsedad, como era subvertir el Plan General de Ordenación Urbana de 1986, que lo que preveía era una carretera convencional de dos sentidos a nivel de suelo con pasos de cebra y semáforos", recordando que en aquella época todas las administraciones estaban en manos del PSOE.

La reacción dio lugar la creación del Colectivo por la Defensa del Valle de Jove, en el que se integraron organizaciones políticas, ecologistas, sindicatos, organizaciones culturales y personas individuales. "Una plataforma que durante 12 años mantuvo el conflicto en la calle, hasta que la dieron por concluida cuando en 2005 se pactó el acceso soterrado a El Musel, con lo que al año siguiente el colectivo por la defensa del valle de Jove dejó de existir".

¿Qué hacer ahora? En su opinión hay que "seguir reivindicando el acceso soterrado por cuestiones ecológicas, medioambientales y para mejorar la salida y entrada de material del puerto de El Musel, para que pueda competir con el resto de los puertos del norte. Además recuerda que ya en su época se planteó otra alternativa: "Se empezó a vislumbrar que cabía la posibilidad de la alternativa de entrada a El Musel por Aboño tal y como estábamos planteando desde el Colectivo por la Defensa del Valle de Jove, ante la negativa del soterramiento", si bien con un trazado distinto del que las tres administraciones pactaron en 2005, ya que el Colectivo planteaba una carretera que atravesaría el espacio que posteriormente ocupó la depuradora de La Reguerona. Añade que el plan de carreteras de Asturias también incluyó desdoblar la AS-19 entre El Empalme y Tabaza para mejorar la conexión de los puertos de Gijón y Avilés. "Yo no quiero crear polémicas con otros municipios, pero eso es lo que estaba planificado en aquella época", dice.

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