Gijón aguarda por las Fuerzas Armadas para mostrar al mundo "la ciudad brillante que es": todas las claves de la cita

La Alcaldesa pone en valor la cita "de mayor envergadura" que se realiza en España por "su nivel de exposición y promoción y por el impacto económico"

Vídeo: la jura de bandera en Gijón: "Una expresión cívica. Una reivindicación de nuestros valores"

Vídeo: Ayuntamiento de Gijón / Foto: Ángel González

Pablo Palomo

Pablo Palomo

"Es el evento de mayor envergadura que se celebra anualmente en nuestro país". Con esa rotundidad se expresó ayer la alcaldesa, Carmen Moriyón, respecto a los numerosos actos programados en Gijón para esta semana de cara al Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS). Unos actos que arrancarán para el público general el próximo miércoles, con la inauguración de una gran exposición estática y de material de la Armada, así como con seis buques de guerra amarrados en El Musel, y que se prolongarán hasta el domingo. Entre medias, habrá una gran exhibición de personal el jueves en Las Mestas y el viernes será el gran plato fuerte. Se celebrará la revista naval en la bahía de San Lorenzo, la exhibición dinámica en la playa y el desfile aéreo con 60 naves diferentes. Todo este día estará presidido por el Rey Felipe VI. Además, todos los actos del DIFAS serán gratuitos para la ciudadanía.

Gijón lo tiene ya todo listo para acoger el DIFAS, una cita que ya se dejó ver en la ciudad en 2007 con una exhibición en San Lorenzo. Aquel año, el grueso de la celebración fue en León. La de este año es compartida con Oviedo. La Villa de Jovellanos tiene previsto un dispositivo de seguridad especial y modificará los servicios de recogida de basura para los actos más multitudinarios. También se modificarán las líneas de bus para llegar con facilidad a El Musel con lanzaderas. Para la visita de los buques de guerra se esperan muchas colas. Este fin de semana atracaron la fragata "Álvaro de Bazán" y el buque de aprovisionamiento "Cantabria" con motivo de los actos de la jura de bandera civil del sábado. La acogida por parte de los gijoneses fue tan grande que incluso sorprendió al personal de la Armada.

"Es un escaparate y sacará a mucha gente a las calles", celebra Otea ante un evento con la visita de Felipe VI

Las cifras del evento son colosales. Se esperan movilizar a más de 3.000 militares. De ellos, cerca de 2.000 pernoctarán en el recinto ferial "Luis Adaro". El resto, lo harán en hoteles y otros alojamientos de la ciudad. Precisamente, hoy, a las 18.45 horas, hay prevista una visita institucional por parte de la alcaldesa, Carmen Moriyón, junto con el concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios, al recinto ferial. Otro rastro en la ciudad del DIFAS se podían ver ayer en la avenida de Rufo García Rendueles. La Policía Local ya ha colocado allí varias vallas avisando de los actos del jueves, por el ensayo general de la revista naval, y del viernes. Habrá cortes de tráfico y se reservarán aparcamientos en varias calles.

"Es, sin lugar a dudas, un auténtico honor que Gijón haya sido elegida para albergar la actividad aeronaval", comentó ayer Carmen Moriyón. "No solo por lo que significa a nivel de exposición y promoción de la ciudad, sino también por el impacto económico que un evento así conlleva", expresó Carmen Moriyón. Aunque aún no ha transcendido cifras, se espera que dicho retorno económico sea millonario. El año pasado el DIFAS fue en Granada y allí dejó casi diez millones de euros. "Gijón está lista para ser vista en todo el mundo como la ciudad brillante que es", zanjó la Alcaldesa. La patronal de la hostelería Otea también está a favor. "La hostelería agradece eventos así porque sacan mucha gente a la calle y son un escaparate para la ciudad", aseguró el presidente de Otea Gijón, Ángel Lorenzo.

La inauguración de la presencia naval en El Musel será el miércoles. Estarán Carmen Moriyón y el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Ignacio Frutos. Los buques se podrán visitar los días 22,25 y 26 de mayo de diez de la mañana a ocho de la tarde, salvo el domingo, que será de diez a una de la tarde. Los buques presentes serán la fragata "Santa María", la patrullera "Atalaya", el buque de cooperación pesquera "Intermares", la fragata "Blas de Lezo" y dos patrulleras de la Guardia Civil. Estarán al pie de la Torre de Control. A ellos se sumarán en el muelle de La Osa el portaaviones "Juan Carlos I" y el buque de asalto anfibio "Galicia".

El jueves, a las 19.00 horas en Las Mestas, será la exhibición de personal y material. Participa la Guardia Real, Ejército de Tierra, la Armada, Ejército del Aire y el Espacio, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil y la Subsecretaría de Defensa. El viernes, a las 15.25 horas será la revista naval en la bahía de San Lorenzo, a dos kilómetros de la costa. A las 16.30 horas será la muestra dinámica en San Lorenzo, con desembarco incluido y se finalizará con el desfile aéreo a las 17.45 horas.

Las claves

Una cita masiva. Los actos por el Día de las Fuerzas Armadas se celebran en Gijón y en Oviedo. La cita se desarrolla desde el miércoles hasta el domingo con numerosas actividades. Se calcula que se van a movilizar a cerca de 3.000 militares. El impacto económico para la región rondará los diez millones de euros. 

Planes especiales. Gijón tendrá un dispositivo especial de seguridad y se modificará los servicios de recogidas de basuras y las líneas de bus, estas para facilitar las llegadas al puerto de El Musel donde habrá una gran presencia de barcos de guerra que serán visitables. 

Presencia naval. El puerto de El Musel acogerá desde el miércoles una gran exposición de material de la Armada y los buques de guerra que se podrán ver en jornadas de puertas abiertas. Estarán junto a la Torre de Control la fragata "Santa María", la patrullera "Atalaya", el buque de cooperación pesquera "Intermares", la fragata "Blas de Lezo" y un par de patrulleras de la Guardia Civil. En el muelle de La Osa estarán el portaviones "Juan Carlos I" y el buque de asalto anfibio "Galicia". Las visitas a los buques serán en horario de mañana y de tarde. Y, como todos los actos del Difas, serán completamente gratuitas. 

Exhibición en Las Mestas. El complejo deportivo de Las Mestas acogerá el jueves a las 19.00 horas una gran muestra de personal y de material. Participan varios cuerpos como la Armada, el Ejército de Tierra, el del Aire, la Guardia Civil o la UME. 

Revista naval. El viernes será el gran plato fuerte de la jornada. A las 15.25 horas será la revista naval en San Lorenzo, a dos kilómetros de la costa. A las 16.30 horas será la exhibición dinámica en la playa de San Lorenzo. Y a las 17.45,el desfile aéreo con 60 naves diferentes. Estos actos contarán con la presencia del Rey Felipe VI. 

Suscríbete para seguir leyendo