La Milla del Conocimiento de Gijón en pleno auge: un 13% de las empresas facturan ya más de 10 millones

La presencia de capital extranjero se detecta en el 11% de las más de 200 firmas

Solo son mujeres el 29% de los 5.547 empleados del área

Instalaciones del Parque Tecnológico, dentro de la Milla del Conocimiento.

Instalaciones del Parque Tecnológico, dentro de la Milla del Conocimiento. / Pablo Solares

Gijón tiene ahora mismo registradas unas 17.100 empresas y su población empleada alcanza a 83.079 trabajadores. Visto en comparación, las 216 empresas de la Milla del Conocimiento y su zona de influencia con 5.547 trabajadores pueden parecer una gota en el océano. Pero es una gota tan valiosa que consolida ese polo económico surgido a partir del Parque Científico y Tecnológico como uno de los grandes motores de la economía local y asturiana. Por su propia capacidad de generar negocio, pero también por la singularidad de su apuesta por la innovación como el camino para crecer y expandirse en los mercados local, nacional e internacional.

Si en 2003 la facturación de las empresas de esa área rondaba los 26 millones el cierre del ejercicio de 2023 ha elevado esta cifra hasta los 1.719,6 millones. La segunda más importante tras los 1.741 millones del 2019 precovid. Esta nueva cifra de negocio –que se fija en el recién presentado estudio "Análisis de situación de las empresas ubicadas en la zona de influencia de la Milla del Conocimiento (2023)"– evidencia que el bache generado por la pandemia ya se ha superado y que se recupera una tendencia al alza que se verá, dicen los expertos, aún más claramente cuando acabe 2024.

El 35% de esas empresas facturaron el año pasado más de un millón de euros. Y de, ellas, un 13% se corresponde con sociedades donde la facturación estuvo por encima de los diez millones de euros. Otro dato que se destaca en el informe es el hecho de que haya un 11% de esas empresas que cuentan con capital extranjero. A ellas se vinculan 464 millones de esa cifra global de facturación. Es casi 5 veces más que en el ejercicio anterior pero ese gran aumento se justifica con el hecho de que uno de los grandes grupos de la Milla fue comprado en 2023 por un grupo inversor extranjero.

Pero más allá de grandes grupos, de inversores extranjeros o firmas consolidadas uno de los valores del área es su capacidad de crear nuevo tejido empresarial. En ese sentido casi cuatro de cada diez empresas están en lo que se llama periodo de incubación, lo que supone que tienen menos de tres años. Y aunque son las menos, alguna de ellas ya facturaba el año pasado por encima del medio millón de euros. Incluso hay una que superó el umbral de los cinco millones.

Sobre el total de las empresas que participaron en este último estudio se hizo un análisis comparativo cogiendo solo las que también habían participado en el de 2022 para concretar su evolución. Sobre esas 125 empresas se detectó que el 63% habían aumentado su facturación. El porcentaje se elevó al 71% si se incluía también a las que lo habían mantenido igual. Un dato que para los expertos visibiliza que en la Milla hay un ecosistema activo en el que las empresas crecen y se benefician de la simbiosis de estar en un entorno empresarial tecnológico, creativo e innovador. Esas 125 empresas habían facturado en 2022 un total de 1.600 millones que pasaron a 1.698 en el ejercicio de 2023.

En cuanto a las empresas que disminuyeron su cifra de negocio fueron 36 con un impacto en negativo de 234,9 millones de los que 229 se corresponden con seis grandes grupos empresariales. A cambio hubo 80 empresas que aumentaron su facturación hasta llegar a un total de 351 millones. Veinte de ellas con un incremento por encima del millón de euros.

Esa capacidad de la Milla y su entorno de acoger a todo tipo de empresa también se observa cuando se analiza el epígrafe del informe que habla de empleo. Un 65% de las empresas del estudio –lo que se corresponde con 108– son microempresas con menos de 10 trabajadores frente a un 3,5% de sociedades con una plantilla que supera los 250 trabajadores. En cifras globales no hay un gran incremento del empleo respecto al año anterior pero sí se detecta que los incrementos de plantilla se han dado en las pymes y no en los grandes grupos empresariales. Y otro dato para la reflexión. Entre esos 5.547 trabajadores solo hay 1.618 mujeres. El 71% del personal de la Milla del Conocimiento son hombres. La presencia mayoritaria de hombres se da en las empresas de todos los tamaños, pero es más relevante en las de más de 250 trabajadores, donde la presencia femenina se queda en dos de cada diez trabajadores.

Suscríbete para seguir leyendo