La basílica del Sagrado Corazón programa cuarenta actividades por su centenario: estos son todos los actos

El templo acogerá misas del peregrino en un calendario de festividades que irá hasta junio de 2025 con charlas, peregrinaciones y conciertos

La basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

La basílica del Sagrado Corazón de Jesús. / Marcos León

Una nutrida programación para un aniversario muy especial. La Basílica del Sagrado Corazón, conocida popularmente como la Iglesiona, festejará su centenario con cuarenta actividades repartidas hasta el mes de junio de 2025. La primera será ya el 30 de mayo, con una celebración que contará con la presencia del Arzobispo de Oviedo, además de sacerdotes del Arciprestazgo y del rector de la Basílica, Manuel Robles. El secretario de la Basílica, Mauricio J. Mata, recibirá a las autoridades civiles, militares y a los invitados, tras lo que el rector hará la bendición antes de la misa. Fue un 30 de mayo de 1924 cuando tuvo lugar la consagración del templo. En 2003 se distinguió como Basílica Pontificia. El acto, que comenzará a las 12.00 horas, servirá para la apertura de un año jubilar cargado de significado.

El calendario todavía está por terminar de pulirse. Lo seguro es que en junio será el turno de las festividades del Corpus Christi, del Sagrado Corazón, que incluirá una novena, y del Sagrado Corazón de María. Mientras, en julio se llevarán a cabo misas del peregrino todos los sábados a partir de las 19.30 horas. Una cita que se mantendrá también a lo largo del mes de agosto, periodo en el que se celebrará la festividad de San Juan Eudes y la de los misioneros asturianos en honor a San Melchor de Quirós, santo asturiano que fue canonizado por San Juan Pablo II en 1988. Para conmemorarlo, cientos de asturianos viajaron a Roma para acompañar al fraile dominico de Cortes. El único acto previsto para septiembre es la novena a la Santina de Covadonga.

Octubre estará más cargado, con la festividad de Santa Margarita María de Alacoque y la de Juan Pablo II. A su vez, tendrá lugar la peregrinación de los jóvenes del Arciprestazgo de Gijón. En noviembre, la cosa también irá de viajar, con las peregrinaciones de la Tercera Edad y de la catequesis de adultos con Fernando Llenín, párroco de San José. Para cerrar el año, en diciembre, el Sporting peregrinará a la Virgen de Guadalupe en un mes que contempla otra peregrinación, en este caso la de las familias del Arciprestazgo de la ciudad. La música tomará el protagonismo con un concierto y habrá una gran celebración de la penitencia para todo el Arciprestazgo. El año 2025 arrancará con dos conferencias en enero. La primera correrá a cargo del arquitecto Antonio Almuzara y versará sobre Antonio Gaudí. La segunda tratará sobre la propia Basílica del Sagrado Corazón y será la licenciada en Filología Clásica Ana Menéndez quien la imparta. En febrero, turno para la peregrinación de la vida consagrada y de los religiosos. Asimismo, se efectuará la festividad de San Claudio de Colombiére. En marzo, peregrinación de los sacerdotes y seminaristas y de los integrantes de Cáritas. También se llevará a cabo ese mes la celebración del sacramento de la penitencia para el Arciprestazgo.

El Sporting y Guadalupe

Una exposición fotográfica del centenario de la Basílica será una de las actividades de abril, que incluye una peregrinación de los niños del catecismo con la presencia del Arzobispo, Jesús Sanz Montes. Las Cofradías de Gijón están llamadas a peregrinar por esas fechas. El investigador Isaac Cuello brindará en mayo una conferencia sobre la restauración de las vidrieras en el templo. Un miembro de la Compañía de Jesús ofrecerá otra charla sobre la trayectoria de los jesuitas en la Iglesiona. Para hallar el vínculo entre la Basílica y los jesuitas hay que remontarse a finales del siglo XIX. La Compañía de Jesús había estado en Gijón para diversos trabajos apostólicos, pero es en 1882 cuando se establecen. En 1890 se inauguró el colegio de la Inmaculada, cuya historia siempre ha estado entrelazada con la iglesia. Un recital musical completará la programación de mayo junto a la celebración del sacramento de la penitencia, con el que se clausurará el año jubilar del Sagrado Corazón.

Junio de 2025, que pondrá el broche de oro al programa, incluye una muestra fotográfica del año jubilar, la festividad del Corpus Christi y una conferencia sobre los templos dedicados en el mundo al Sagrado Corazón. Además, se celebrará la primera aparición del Sagrado Corazón a Santa Margarita y se llevarán a cabo las festividades del Sagrado Corazón de María y del Sagrado Corazón, con novena solemne incluida. La Iglesiona se llenará de vida para conmemorar la efeméride de su centenario.

Suscríbete para seguir leyendo