Pablo TUÑÓN

Las obras del aparcamiento de la avenida de Castilla, que permanecían prácticamente paradas, se reanudarán de inmediato. Ceyd, empresa adjudicataria de la obra, se ha comprometido a terminar lo antes posible los trabajos en superficie para poder reabrir al tráfico el tramo del vial que permanece cerrado. Así se lo hizo saber el Ayuntamiento a la asociación vecinal de La Arena en una reunión mantenida el lunes.

En el encuentro celebrado entre representantes de la asociación de vecinos y Lucía García Serrano, concejala de Urbanismo, ésta les transmitió el compromiso de la empresa de reanudar hoy las obras, que permanecían completamente paradas en el inicio de esta semana, con la intención de terminar cuanto antes las labores de impermeabilización y asfaltado de la calzada, así como del tramo de acera que permanece cerrado.

Eso significaría la posibilidad de reabrir al tráfico y al tránsito peatonal de forma completa el tramo de la avenida de Castilla que va de la calle Manso hasta la esquina con Rufo García Rendueles. «El Ayuntamiento nos ha transmitido su preocupación respecto al retraso de esta obra y que los trabajos en superficie se terminarán lo más pronto posible, aunque la empresa adjudicataria está muy mal económicamente», cuenta Tita Caravera, presidenta de la Asociación de Vecinos de La Arena.

Las urgencias en el avance de esta obra, que lleva más de seis meses de retraso respecto al primer plazo establecido por el anterior gobierno local, son máximas ante el importante número de comercios y vecinos afectados en la zona. Algunos de ellos viven una situación de máxima desesperación.

Tal es el caso de José María Llorente, dueño de la zapatería Llorens. «Tengo unas pérdidas casi incalculables después de casi 22 meses de obras. Pasará un 20% de la gente que pasaba por esta calle y estoy poniendo dinero de mi bolsillo para mantener este negocio que fue rentable para mi familia durante casi 35 años y que ahora ya no lo es», explica Llorente, que cree que de alargarse más las obras tendrá que cerrar.

El mismo efecto percibe Cristina Blesa, camarera de la pizzería La Nonna. «En el local entra muchísimo polvo y bichos. Ya no hay la misma gente y las ventas han bajado. Trabajo menos y trabaja menos gente aquí», señala. Algo que comparte Luis Fernández, dueño de otro negocio de la avenida de Castilla. «A nivel económico es una ruina, porque encima de la crisis tenemos esto. Hacemos entre un 50 y un 60% menos de caja», se lamenta.

Las quejas se extienden a los vecinos de la zona. «Llevamos dos años con ruido a las ocho de la mañana y nos hicieron hace poco la acera, que es una porquería», señala Rosa González. Conchita González, otra residente del lugar, también muestra su enfado. «Cuando hacen una obra tan molesta y en un sitio tan transitado deben pensar mejor en qué gastan el dinero municipal. Porque en ese aparcamiento va a haber más o menos tantas plazas como había antes en la superficie, y de qué sirve entonces», manifiesta.

Tanto comerciantes como vecinos coinciden a la hora de señalar que los trabajos están prácticamente parados. Pero, presumiblemente, hoy volverán a ver actividad en la obra si se cumple lo transmitido desde el Ayuntamiento a la asociación vecinal, que ha convocado una reunión con residentes y comerciantes de la avenida de Castilla hoy, a las 20.30 horas, en el centro municipal del barrio. Allí se les comunicará el compromiso de Ceyd de asfaltar cuanto antes la superficie. De plazos para terminar el interior del parking, poco se sabe.