R. GARCÍA

Los portavoces del Sindicato Unificado de Policía, SUP, han solicitado al Ayuntamiento estar presentes en las reuniones periódicas que mantiene la comisión de seguimiento con la que se pretende controlar la seguridad ciudadana en las zonas de movida nocturna de la ciudad. Según los representantes de los agentes, «a los responsables políticos, ciudadanos y de hostelería les sería del agrado conocer de primera mano la opinión de los policías, que son los que tendrán que aplicar los planes acordados y las medidas coercitivas y restrictivas». Entre otras medidas, el Ayuntamiento se comprometió a aprobar una ordenanza contra el «botellón».

El sindicato, mayoritario entre los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Asturias, mantiene que se deben diseñar «planificaciones estratégicas que sirvan para anticiparse a la problemática y no sólo para responder a situaciones de inseguridad puntuales». Los portavoces del SUP ya han enviado una carta al concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso Villar, con sus solicitudes.

El SUP asegura que la solución a la problemática ciudadana no puede pasar sólo por el aumento del número de efectivos en las calles: «A la Policía debe dotársela del amparo normativo para intervenir, no como hasta ahora, que deben soportar desprecios, arrogancias y chulerías impunes de jóvenes y no tan jóvenes».