Será en el marco de la trigésimo segunda edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid. La ciudad de Gijón, destino de referencia en el mapa nacional, ha sido elegida, por segundo año consecutivo, finalista en la categoría de mejor destino turístico consiguiendo la segunda posición en una iniciativa conjunta de Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este galardón reconoce su esfuerzo y trayectoria por conseguir un destino turístico de calidad y competitivo. Los premios «Mejor Destino SICTED» (acrónimo del Sistema Integral de Calidad Turística) vienen a reconocer el compromiso asumido por los galardonados a favor de la promoción, impulso y mejora de la calidad turística en las empresas y servicios. En este apartado, la ciudad de Gijón ha competido con otras 131 ciudades españolas integrantes del proyecto en la actualidad.

El reconocimiento a la ciudad de Gijón será entregado el próximo jueves, 19 de enero, en el marco de Fitur. Entre los destinos participantes se encuentran Santiago de Compostela, Bilbao, San Sebastián, León, Barcelona, Sevilla, Lanzarote y Málaga, entre otros. El acto de entrega estará presidido por Manuel Butler, director general de Turespaña, y Gijón estará representando por Pablo Álvarez Cachero, director general de desarrollo económico del Ayuntamiento, además de Joaquín Miranda, gerente de la Sociedad Mixta de Turismo, y el presidente de Gijón Calidad Turística, Alberto Martínez Villa. En este momento, son 132 destinos los que participan en el Sistema Integral de Calidad Turística, basado en la aplicación de estándares de calidad que ayuden a mejorar la competitividad de las empresas del sector turístico.

La promoción de Gijón, con una marca propia como destino turístico desde 2009, ha dado importantes frutos en los últimos tiempos con cifras de récord en 2011: de enero a noviembre visitaron la ciudad 365.714 personas.