C. J.

Ex alumnos de máster de Mecatrónica demandan al equipo rectoral que se concrete una solución con respecto a su titulación. Los estudiantes solicitan que se incorpore a la oferta académica de la Universidad de Oviedo un título de grado en Mecatrónica que permitiría completar con el actual posgrado todo el itinerario vinculado a esta disciplina.

El Gobierno aprobaba a finales del pasado año el carácter oficial de 62 títulos de grado, 22 de máster y 138 de doctorado, entre los que se encontraba el de Ingeniería Mecatrónica, que en ese momento se vinculaba a una oferta conjunta de las universidades de Sevilla y Málaga. Con el establecimiento del carácter oficial de todos esos títulos sumaban ya en España 2.206 grados en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, además de 2.473 títulos de máster y 1.637 programas de doctorado.

En Asturias se ofertan en la actualidad dos modalidades del máster de Mecatrónica. Desde el curso académico 2008-09 lleva impartiéndose como máster oficial en la Universidad de Oviedo. Previamente se impartió durante tres cursos como título propio y en junio de 2009 recibió la verificación positiva de la Agencia Nacional para la Evaluación y la Acreditación (ANECA). Ese máster constituye el «espejo» en España de otro posgrado, el «Erasmus Mundus» en Mecatrónica y Sistemas Micromecatrónicos o «EU4M», establecido por un consorcio formado por instituciones académicas de tres países distintos (Alemania, Francia y España) que recibió la calificación de «Erasmus Mundus» en 2007. La incorporación de un título de grado en Ingeniería Mecatrónica permitiría completar la especialización de los futuros ingenieros.

A ello se suma que la Universidad de Oviedo coordina un programa «Tempus» para desarrollar un máster en Ingeniería Mecatrónica, Automatismos y Control en Egipto. La institución académica acogió a finales del curso pasado la reunión de coordinación del programa, a la que asistieron directivos de universidades y empresas de Alemania, Francia y Egipto. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar y fortalecer una especialización en sistemas avanzados de ingeniería.