J. J.

La candidatura que encabeza José Antonio Mateos ha decidido demandar judicialmente tanto a los componentes de la comisión electoral del Grupo Covadonga como al hasta ahora presidente, Enrique Tamargo, pero se mantendrá en la carrera por la presidencia «aun siendo conscientes de que se está cometiendo una ilegalidad. Pero es que los socios del Grupo merecen más respeto y que tengan la oportunidad de elegir a quien quieren que dirija la sociedad», sostiene Mateos.

El aspirante a presidente y los componentes de su candidatura consideran que «según el calendario, la comisión electoral tenía que proclamar candidatos el pasado 15 y ese día lo que se acordó fue suspender el proceso debido a la impugnación de un socio; toda proclamación posterior a esa fecha no ha lugar». Para Mateos «se ha desembocado en una situación que no está recogida en los estatutos». El candidato acusó a Tamargo de «ser un mentiroso» e incluso aseguró «tener documentos que así lo prueban».

Tras anunciar la demanda, Mateos procedió ayer a presentar a los componentes de su candidatura, que componen: Diego Fernández como vicepresidente; Félix Romero como secretario; Manuel Calero como tesorero y Juan Canga, Cristian Castaño, Alejandra Fernández, Begoña Fernández, Manuel García, Paco Lamar, Claudia Magdalena Rodríguez, Gonzalo Martínez, Fernando Mateos, Javier Moure y Luis Uría como vocales.

También dieron a conocer las líneas maestras de su programa, divididas en varios apartados: económico, social, deportivo y obras e inversiones. Con respecto al apartado económico, se plantean una cuentas saneadas como principal prioridad, control financiero y transparencia, reducción de gastos -que de momento quedan enmascarados en el superávit de la entidad- y se marcan el objetivo de que el aumento de las cuotas sea por debajo del IPC. Incluso estudiarán la posibilidad de una reducción de las mismas, visto que en el 2011 el club ha tenido un superávit de 593.000 euros, según desvelaron.

En el aspecto social consideran necesario que haya una mayor claridad en el número de altas de nuevos socios, transparencia en la contratación de personal, que se facilite a los socios el acceso a los documentos que se debatirán en las asambleas, no reavivar polémicas de pasado, que no haya que acudir por sistema a los tribunales, y promover buenas relaciones con las instituciones. Mateos pretende que de nuevo sean las asambleas de socios las que fijen el número máximo de socios cada año y tratará de habilitar un período de gracia para que las familias que estén atravesando dificultades económicas puedan darse temporalmente de baja por un tiempo determinado, tras el que se puedan reincorporar sin tener que pagar cuota de entrada.

En el aspecto deportivo esta candidatura quiere promover acuerdos con otros clubes y entidades de la ciudad y dar mayor autogestión a cada una de las secciones; fomentar además las horas de baja ocupación bajando el precio de los alquileres y de los cursillos en determinadas franjas horarias, y fomentar los torneos sociales. Entre sus propuestas está la de revisar el sistema de inscripción a los cursillos para evitar las habituales colas.

Por último, en el capítulo de inversiones consideran que en estos momentos no son necesarias grandes obras, por lo que se esforzarán en el mantenimiento de las actuales infraestructuras para sacar el mayor partido posible a las instalaciones existentes.

Pendientes del desarrollo del proceso judicial establecido en la actualidad sobre las deficiencias detectadas en el denominado pabellón verde, Mateos y su equipo quieren realizar lo antes posibles las reparaciones necesarias para disfrutar de la instalación y evitar su deterioro. También están pendiente que se complete el proceso de absorción del Centro Asturiano, de ahí que tengan previstas obras de adecuación de la finca de Mareo para que los socios puedan disfrutar de manera segura de estas instalaciones.