R. VALLE

Misas y procesiones llenan el tiempo de fe de la Semana Santa, pero ¿qué hay para el tiempo de ocio? Gijoneses y turistas tienen la posibilidad de usar sus horas de descanso en este largo puente para muchas más cosas que disfrutar de la emotiva estampa de ver a los cofrades locales escoltando el paso de las imágenes religiosas por las calles del casco histórico local. Lejos de las iglesias se abren otras posibilidades de vivir la Semana Santa. Por ejemplo, bebiendo sidra en el Pueblu d'Asturies o comprando tulipanes en el Jardín Botánico.

De poner la sidra se encargarán los ochenta lagareros que participarán, de jueves a domingo, en el Pueblu d'Asturies, en la tercera edición de la Primer Sidre l'Añu, una macroespicha donde la tradicional degustación de la primera sidra se entremezcla con diferentes representaciones de la cultura asturiana. La entrada al recinto es gratuita y por sólo cinco euros se da la opción de tener barra libre de sidra durante la jornada, que comenzará a las doce de la mañana para terminar a las diez de la noche. Gastronomía y música acompañan la degustación de bebida, que este año se abre a todo tipo de sidras, a bebidas de manzana procedentes de otras partes de España, Bretaña, República Checa y Alemania y a los ganadores de un concurso de sidra casera.

Quien tenga una pasión por la flora que vaya más allá del manzano y su fruto no puede dejar de pasarse por el Jardín Botánico, que ha diseñado un programa especial de actividades a precios reducidos, los que se convertirán en habituales a partir del próximo día 14. El Botánico ya está de vacaciones desde ayer con un campamento infantil, pero las grandes actividades se han diseminado a lo largo del puente que comienza el jueves. A las visitas guiadas por el itinerario atlántico previstas para primera hora de la tarde se irán sumando un taller infantil de fabricación de muñecos, actuaciones musicales, montajes teatrales y un espectáculo de burbujas gigantes. Sin olvidarse, el domingo, de una visita guiada de dos horas diseñada por el colectivo ornitológico Carbayera del Tragamón para conocer las aves de la zona. Singular y comprometida es la propuesta del Botánico para el sábado, con un mercadillo en el que 4.000 tulipanes de diez colores diferentes agrupados en ramos de diez flores se pondrán a la venta a un precio de 6 euros. El dinero conseguido se donará a la Asociación Parkinson «Jovellanos» al ser el «Día mundial del Parkinson».

Tampoco es cuestión de pasarse toda la Semana Santa al aire libre. Quien opte por hacer uso de los museos de la ciudad no puede olvidar que Laboral Centro de Arte y Creación Industrial está de cumpleaños. Para festejar sus cinco primeras prolonga hasta el día 9 sus jornadas de puertas abiertas para mostrar sus exposiciones y espacios. Ya de ir al Centro de Arte tampoco es mala alternativa ver todo el complejo diseñado por Luis Moya y que ahora conforma la denominada Ciudad de la Cultura.

Antes de llegar al área cultural de Cabueñes se puede hacer una parada en La Guía para participar en alguna de las visitas guiadas que se organizan en el Muséu del Pueblu d'Asturies, museo cabecera de la red de museos etnográficos de toda la comunidad autónoma. Las visitas darán comienzo a las 12.00 horas del jueves, viernes, sábado y domingo e incluyen, además de un repaso por los elementos del pueblo, un recorrido por las exposiciones ahora mismo instaladas en el complejo museístico. En concreto, se pueden ver «Gaxapos, cachapas, zapicos y canaos. Distribución y topología de un utensilio europeo en Asturias» y «Marginales e integrados: fotografías de "tipos populares" en la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies (1870-1920)».

En otro museo de la ciudad, el Nicanor Piñole de la céntrica plaza de Europa, y en otras fechas, esta vez hoy y mañana, los más pequeños tendrán la oportunidad de participar en el taller didáctico «Los manzanos en flor» a partir del estudio de la obra «La Primavera», un paisaje pintado en 1924 por Piñole y que llega procedente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Ésta es una de las tres nuevas obras que se han incorporado a la colección del Museo Nicanor Piñole. El taller de hoy está pensado para niños de 4 a 6 años, y mañana tendrán su opción los pequeños de 7 a 9 años.

Y además...

Mercado ecológico en la plaza Mayor

Los puestos que todos los meses se instalan en la plaza Mayor durante un fin de semana para dar vida al tradicional mercado ecológico y artesano de la ciudad estarán abiertos a gijoneses y turistas desde el próximo jueves hasta el domingo.

Poniente tiene vacaciones acuáticas

Entre 6 y 12 años tienen los niños que, desde ayer y hasta mañana, podrán disfrutar de sus «Vacaciones acuáticas» en el Acuario de Poniente. Juegos, talleres y visitas especiales para ver cómo se alimentan los animales dan forma a tres singulares mañanas en el Acuario.

Una ronda de sidra

Probar la primera sidra del año es una tradición que en Gijón se ha convertido en excusa para organizar una feria agroalimentaria y una exhibición de actividades culturales y deportivas íntimamente ligadas a la cultura popular asturiana. Este jueves arranca en el Pueblu d'Asturies la tercera edición de esta macroespicha, en la que participan 80 lagareros asturianos y donde también se probarán bebidas de otras partes de Europa.

Un Museo del Ferrocarril entre vapores

El Museo del Ferrocarril realiza este sábado, en pleno puente de Semana Santa, la primera de las jornadas de vapor de este año. El acceso al museo será gratuito, de 10.30 a 19.00 horas, y los trenes estarán en marcha para el público de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 horas.

Sábado de música electrónica en la Feria

Solomun, Octave One, Aril Brikha, Víctor Santana & Band, Ilario Alicante y David Mallada son algunos de los Dj confirmados en el Euphoria Festival, que tendrá lugar este sábado, en el recinto ferial Luis Adaro, como cita de la música electrónica.