F. G.

La Autoridad Portuaria de Gijón calificó ayer en un comunicado de «insostenible desde el punto de vista financiero» la situación de El Musel, y responsabilizó a la anterior Administración socialista, tanto autonómica como estatal, de que haya que subir este año las tasas del puerto un 30%, como ayer publicó en exclusiva este periódico. Según los actuales responsables del puerto gijonés, «cualquier decisión que deba tomarse» al respecto de la subida de las tasas portuarias «debe ser contemplada desde la irresponsabilidad de la gestión socialista anterior, que es la única responsable de lo que ha heredado la Autoridad Portuaria de Gijón, llevándola a una situación económicamente difícil de sostener».

En el comunicado difundido ayer la Autoridad Portuaria gijonesa asegura que ha negociado «todo lo que ha podido» el plan de empresa con el organismo Puertos del Estado, «aunque la situación heredada por la actual dirección es económicamente insostenible, sin que finalmente pudiera modificarse el criterio del citado organismo público, que ha obligado a cumplir con el incremento de las tasas hasta el límite que marca la legislación de Puertos».

Menéndez acusó ayer a los anteriores gestores del Puerto de no haber modificado el precio de las tasas al alza durante los últimos diez años, «a pesar del endeudamiento progresivo». A su juicio, una subida de tasas anterior «hubiera posibilitado ir reequilibrando la demoledora situación financiera en que se encuentra el puerto». LA NUEVA ESPAÑA adelantó una previsible subida de las tasas portuarias del 30% tras la celebración del consejo de administración del Puerto celebrado el pasado 1 de marzo. Esta información trató de ser rectificada por el presidente del Puerto, quien aseguró días después que la subida no sería superior al 10%. Los Presupuestos Generales del Estado confirmaron, finalmente, un incremento del 30%, al elevar Puertos del Estado los coeficientes correctores señalados para las tarifas de la dársena gijonesa a causa del déficit presupuestario.

Sorprende que en el mismo comunicado la Autoridad Portuaria acuse a LA NUEVA ESPAÑA de «olvidar maliciosamente» que la subida de las tasas se debe a «los sobrecostes generados por la obra de ampliación del puerto, que ascendieron a más de 260 millones de euros, una deuda que lamina la proyección financiera de la Autoridad Portuaria». Olvida el presidente del Puerto que este periódico hizo bandera informativa a lo largo de los últimos años contra los elevados sobrecostes de la obra de ampliación de El Musel y que incluso en uno de sus últimos editoriales, el publicado el pasado 11 de marzo, titulado «Menos estorbos y más libertad para la industria asturiana», el periódico señalaba que «los causantes de un agujero tan enorme, nunca suficientemente explicado, merecen todos los reproches y deben pagar por su negligencia. Parece un sarcasmo que los mismos socialistas que protestan estos días por la subida de las tasas fueran ciegos y mudos cuando se generaba la carga» de los elevados sobrecostes de la ampliación.