J. L. A.

Los seguidores del estimulante trabajo de Ryoji Ikeda, uno de los artistas que con mayor talento investiga las posibilidades artísticas o expresivas de las nuevas tecnologías, están de suerte. Laboral Centro de Arte, que expondrá en su sala de proyectos hasta el próximo 21 de enero una gran instalación de este artista, ha colaborado con la Universidad Nacional de Colombia y el Yamaguchi Center for Arts and Media (YCAM, Japón) para editar un exhaustivo libro, editado por Charta (Milán), en el que se explora el universo de «datamatics», obra principal del creador japonés.

«Ryoji Ikeda/ datamatics» es el título de un volumen de 114 páginas, con 48 ilustraciones en color, en el que se ofrece abundante información sobre artista que se considera fundamentalmente un «compositor», según explicó el pasado 2 de marzo en Gijón, donde definió su obra como el «inicio de un viaje». El director de Laboral Centro de Arte, Benjamin Weil, incluye en este libro un ensayo en el que recuerda cómo el trabajo de Ikeda se desarrolla en series, «en su mayoría en el curso de muchos años y todavía sin cerrar».

De hecho «data.tecture (5 SXGA+)», el título de la instalación que se muestra en el Centro de Arte, es una «reorquestación», en palabra de Ikeda, de «datamatics. La pieza consiste en series de datos que circulan vertiginosamente, gracias a los cinco proyectores que el artista utiliza para la obra, que corresponden al ADN del genoma humano, a estructuras moleculares de proteínas o a las coordenadas astronómicas de las estrellas. Luz, sonido y matemáticas al servicio de una propuesta que trata de reformular la percepción del espacio y el tiempo.