Pablo TUÑÓN

Dado el cambio de aires en el Ayuntamiento tras las últimas elecciones han decidido retomar su actividad reivindicativa. La plataforma «Mójate x Panchano» vuelve a la carga para pedir que el gobierno local de Foro reabra la piscina de la zona centro, situada en Donato Argüelles y clausurada en diciembre de 2009 por el anterior equipo municipal socialista, que alegó que las instalaciones no cumplían con los requisitos legales, que habían sido modificados por el Principado.

Los miembros de la plataforma, que se movilizaron hace años en contra del cierre de las instalaciones, alegan que la zona centro no cuenta en la actualidad con piscina y piden que se reabra la de Panchano mientras el Ayuntamiento no construya una que dé servicio a los vecinos. «Primero estamos intentando negociar por medios amistosos con el Ayuntamiento. Si no surte efecto, no descartamos volver a la movilización», señala Francisco González.

De hecho, ya se han reunido con Pedro Barbillo, concejal de Deportes, al que le recordaron el compromiso de Foro de abrir una piscina en el antiguo solar de Peritos así como sus declaraciones reconociendo la imposibilidad de llevar a cabo este proyecto por los rigores económicos. Por ello, le solicitaron la reapertura de Panchano para dar servicio al centro mientras no sea viable la instalación de Peritos. «Se comprometió a mirar la posibilidad», aseguran desde la plataforma.

En caso de que el gobierno de Foro no acceda, la plataforma está dispuesta a movilizarse. «Que la gente sepa que seguimos aquí y volveremos a la lucha para que la reabran», proclaman. Durante meses, estando los socialistas al mando del Consistorio, el colectivo tuvo una intensa actividad reivindicativa. Repartieron folletos por el muro, acudieron a algún Pleno y llegaron a presentar más de 5.000 firmas pidiendo que no se clausurase Panchano. La lucha llegó hasta los tribunales, que dieron la razón al Ayuntamiento al considerar «totalmente justificado» el cierre de la instalación.

Ahora se plantean regresar a las movilizaciones si el concejal de Deportes, Pedro Barbillo, no accede a poner en funcionamiento Panchano mientras no doten a la zona centro de la piscina prometida en el solar de Peritos, que, en la actualidad, está siendo adecuado para ser utilizado como aparcamiento de forma temporal. Se ha reabierto así la lucha por Panchano y la plataforma de antiguos usuarios de la pileta están dispuestos a hacerse notar.