C. J.

Marta Hernando es una de las cuatro catedráticas de Tecnología Electrónica acreditadas en España. Las otras tres se encuentran en Madrid. Esta ingeniero industrial desde 1988 por la Universidad de Oviedo, que obtuvo el grado de doctor por la misma universidad en 1992, pertenece al área de Tecnología Electrónica desde hace 24 años. En este departamento ha desempeñado distintos puestos docentes: ayudante de Universidad, profesora asociada tipo II, profesora asociada tipo III, profesora Titular de Universidad desde el año 1993 y, finalmente, catedrática desde 2010. Sus tareas docentes se han desarrollado en las titulaciones de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Técnica Informática, Ingeniería Técnica de Telecomunicación e Ingeniería Técnica Industrial.

En cuanto a su actividad investigadora, ésta siempre se ha llevado a cabo en torno a los Sistemas de Alimentación Electrónica, especialmente en el ámbito de los convertidores de corriente alterna/corriente continua, correctores del factor de potencia, sistemas de alimentación ininterrumpida y, más recientemente, convertidores bidireccionales. Como resultado de esta actividad, ha participado en más de 30 proyectos de investigación tanto con financiación pública como privada. También ha publicado más de 35 artículos en revistas nacionales e internacionales, así como más de 100 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Y es, además, inventora en dos patentes promovidas por Alcatel España, una de ellas extendida a diversos países de la Unión Europea.

En la actualidad, la catedrática de la Universidad de Oviedo tiene reconocidos tres tramos de investigación por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).