El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional en la que los grupos municipales muestran su preocupación ante la situación de la multinacional siderúrgica ArcelorMittal.

La corporación ha hecho un llamamiento a todas las instituciones "para que contribuyan a mantener la viabilidad de la siderurgia integral asturiana" y ha expresado "su apoyo a los representantes sindicales para que alcancen acuerdos satisfactorios para todas las partes que aseguren el futuro de una empresa emblemática y determinante para el futuro económico de Gijón y de Asturias".

La declaración institucional argumenta que la siderurgia forma parte de la columna vertebral de la actividad industrial de la región y son "numerosas" las empresas y empleos que depende directa o indirectamente de ArcelorMittal.

En la sesión plenaria ha tomado posesión el edil socialista Ramón Gallego en sustitución de José Ramón Tuero, que ahora ocupa el cargo de director general de Deportes.

Asimismo, se ha hecho efectiva la renuncia de Carmen Alsina, que abandonó recientemente el cargo de concejala de Hacienda por "motivos personales".

Entre las preguntas que han sido trasladadas por la oposición, ha destacado la realizada por el portavoz de IU-LV, Jorge Espina, sobre qué medidas adoptará el Gobierno local para garantizar los presupuestos del próximo año habida cuenta de las últimas dimisiones del equipo económico.

El portavoz del Ejecutivo municipal, Rafael Felgueroso, ha asegurado que el Ayuntamiento está diseñando las cuentas municipales según los plazos "previstos" al tiempo que ha adelantado que las ordenanzas municipales se llevarán al próximo Pleno.

Felgueroso, que asumirá las competencias de Alsina hasta la llegada del nuevo edil, Alejandro Roces, ha explicado que "no hay improvisación" en el Gobierno local y que espera "estar a la altura" en las nuevas funciones que le han otorgado.

También ha preguntado el edil del PSOE Francisco Blanco, que ha advertido en una posterior rueda de prensa de que Felgueroso "no sabe de lo que habla" en torno a este asunto, algo que le hace pensar que los presupuestos "están paralizados".

"La irresponsabilidad de Foro traerá nuevos retrasos en la elaboración de los presupuestos", ha alertado Blanco.

Por otra parte, el concejal del PSOE Celso Ordiales ha criticado "la falta de impulso" en la que está sumida la ciudad respecto a las políticas de empleo.

Así, ha indicado que son necesarias "fórmulas nuevas y no repetir recetas anteriores" y ha demandado que se dispongan de más recursos para ello.

A este respecto, el edil de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, ha valorado la puesta en marcha del plan de empleo "Gijón Inserta", cuyos beneficiarios comenzarán el próximo lunes a incorporarse en los diferentes puestos de trabajo.

Por otro lado, la edil de Urbanismo ha adelantado que se introducirán modificaciones en las bases que rigen las ayudas a barrios degradados.

EFE