Luján PALACIOS

El director de la Fundación Municipal de Cultura, Xosé Nel Riesgo, explotó ayer durante la presentación de las actividades de «Danza Xixón 2012» ante los «incumplimientos» de Liberbank, o lo que es lo mismo, la Obra Social de Cajastur. «Tenemos un total de 54.000 euros comprometidos en su día por Cajastur en el aire», denunció ayer de manera airada antes de reclamar «que tengan la decencia de cumplir con su palabra, porque es impresentable, intolerable».

Los últimos vaivenes de la entidad asturiana han dejado en situación comprometida a la Fundación gijonesa, que contaba con 2.500 euros de ayuda para «Danza Xixón 2012», otros 28.000 con destino a la Fototeca del Museo del Pueblo de Asturias, 12.000 para el Festival de Música Antigua y otros 14.000 para el premio de novela Café Gijón. Ninguna de estas cantidades ha sido abonada aún, y «lo que es peor», como denunció Xosé Nel Riesgo, «no tenemos ninguna noticia de la Caja, y las cantidades de las ayudas estaban comprometidas por escrito». Es más, en el caso del Festival de Música Antigua «el gasto ya está justificado», asegura.

Así las cosas, la entidad cultural gijonesa se encuentra con que «parte de los ingresos previstos, con la caída aterradora que estamos sufriendo, se han volatilizado». Por eso, Riesgo exige cuentas a la Obra Social, cuyos responsables han convocado a los ediles de Cultura, Carlos Rubiera, y Deportes, Pedro Barbillo, para una reunión la próxima semana.

A pesar de las dificultades, la Fundación Municipal de Cultura asegura que la programación no se verá trastocada y que «pelearemos el último de los euros de los presupuestos para mantener el servicio que ofrecemos a los ciudadanos». «No vamos a asumir como errores propios las mermas de ingresos que son responsabilidad ajena», subrayó Riesgo.