C. JIMÉNEZ

El compromiso del Ayuntamiento de Gijón de reducir un 20% sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera hasta el año 2020 ha derivado en toda una serie de acciones por parte de la Administración local que se han materializado, en una primera fase, con la experiencia piloto de convertir la cubierta de uno de los inmuebles del Parque Científico Tecnológico en un «huerto solar». El edificio principal, el denominado «Centro Tecnológico» que alberga parte de las residencias empresariales del área de Cabueñes, ha incorporado a su techumbre, frente a la Universidad Laboral de Gijón, una instalación fotovoltaica de 50 kilovatios de potencia que vierte toda la energía producida directamente a la red.

La experiencia es absolutamente novedosa en el municipio. El Ayuntamiento de Gijón ha cedido el uso de la cubierta para desarrollar este proyecto energético. La propuesta salió a licitación pública hace algunos meses y la empresa Exiom fue la que se adjudicó el concurso, asumiendo el uso de la techumbre del edificio para una instalación fotovoltaica. El presidente de la compañía, Omar González, explica que su objetivo es demostrar que también en Asturias son posibles los proyectos fotovoltaicos. Y todo, pese a que la media de horas de sol diarias en la región es de 3,85 frente a las seis que existen en otras zonas de España. El grupo ha realizado una inversión de 50.000 euros, que estará amortizada en diez años, en palabras de su presidente.

Al singular emplazamiento de la instalación se suma como componente novedoso la ausencia de cualquier dependencia de las denominadas primas del Gobierno a las renovables, una medida que aunque «no favorece a la empresa» sí permite a quienes se mueven en este ámbito optimizar una tecnología que a juicio de Omar González «se ha hecho rentable por sí misma».

Se estima que la instalación realizada en el Parque Tecnológico de Gijón podría generar una producción anual de 72.121 kilovatios, con un beneficio por ejercicio que ronda los 4.800 euros. La presencia del grupo Exiom en Asturias y el apoyo del Ayuntamiento de Gijón para poner en marcha esta iniciativa fue lo que les animó a seguir adelante con la instalación en el Principado, por delante de otras regiones.

Desde el Ayuntamiento, el director del Parque Científico y Tecnológico, Bernardo Veira, entiende que este proyecto «es un ejemplo de colaboración público-privada» antes de la aprobación del plan de acción de energía sostenible, «que estará listo antes de fin de año».

La planta fotovoltaica instalada en el área empresarial de Cabueñes resulta totalmente innovadora, pues se trata de la primera conectada directamente a red que vuelca toda su producción a la red eléctrica, sin nutrirse de ninguna subvención, pues no dispone de las famosas primas de las que gozaban este tipo de proyectos hasta enero, cuando fueron eliminadas por el Gobierno. Aun así, los responsables de Exiom mantienen que han conseguido ser rentables y amortizarán la instalación -que puede estar funcionando de continuo 40 años- en un período muy corto de tiempo.