El presidente de Feve, Antonio Aguilar, se ha entrevistado hoy con José Ramón González "Rubio", propietario de Barnizados Unión, quien anunció una huelga de hambre por una deuda de la empresa ferroviaria de 75.000 euros, y le ha explicado que los trabajos fueron abonados a Fenit Rail, que lo subcontrató a Corzo Ebanistería, que a su vez lo hizo con él.

En una nota para la prensa, Aguilar lo ha expuesto así después de que Rubio realizara una protesta esta mañana frente a la sede de Feve en Madrid, a la que le acompañó el coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz.

Ha señalado que Feve ha pagado ya el contrato firmado con Fenit Rail por el proyecto de adaptación del interiorismo de cuatro coches salón del tren Al Ándalus.

Los trabajos pendientes de abono a Barnizados Unión le fueron contratados por Corzo Ebasnistería, sociedad a su vez contratada por Fenit Rail para el proyecto mencionado.

La decisión para satisfacer las obligaciones contraídas por Fenit Rail está ahora en manos de la administración concursal, designada por el Juzgado de lo Mercantil Número 3 de Gijón.

Además, ha añadido que Feve, legalmente, no podría abonar directamente deuda alguna contraída por Fenit Rail, Corzo Ebanistería o cualquier otra empresa, más aún si se tiene en cuenta que Feve es una entidad empresarial en proceso de extinción y que no se puede ignorar la existencia del proceso concursal en el que se encuentra Fenit Rail.

Este proyecto fue adjudicado durante la anterior legislatura a Fenit Rail, empresa constituida por la dirección de la compañía ferroviaria de entonces, con una participación de Feve del 37,5 %.

La responsabilidad por actual situación recae en la desastrosa gestión realizada durante los años en los que Fenit Rail ha estado operando, ha indicado Feve en su nota de prensa.

La Intervención General de la Administración del Estado, en su último Informe de Cumplimiento y Operativa de Contratación (2009-2010), detectó graves irregularidades en las prácticas empresariales realizadas por y con esta sociedad.

Feve ha reiterado al empresario asturiano su intención de colaborar para solucionar cuanto antes la grave situación en la que se encuentra su empresa, pero siempre bajo el cumplimiento de la legalidad.